Identificación y evaluación de riesgos en el proceso de auditoría según la NIA 315

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2019

Identificación y evaluación de riesgos en el proceso de auditoría según la NIA 315

La identificación y la valoración de los riesgos hacen parte de las labores del auditor, de acuerdo con lo establecido en la NIA 315. Esta norma resalta la importancia del juicio profesional y la información contable de la organización para que el auditor cumpla a cabalidad con su responsabilidad.

Según la NIA 315, los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones son uno de los factores fundamentales en la gestión de los auditores. La norma hace hincapié en el uso del juicio profesional del auditor, y considera que la evaluación de los riesgos debe estar bajo su responsabilidad. Por lo anterior, la tarea de evaluación de los riesgos debe estar presente en las etapas de planeación y ejecución del encargo, además de la cobertura integral que pueda proporcionarle el auditor a su trabajo.

Se debe tener en cuenta que los riesgos se encuentran tanto al interior de la organización como en su entorno, y por tanto el auditor en su labor debe desarrollar procedimientos para analizar ambos ambientes (el externo y el interno) de la entidad, aplicando como un instrumento clave la evaluación del sistema de control interno.

“las funciones del auditor, con respecto a los riesgos, se extienden a las gestiones de identificación y valoración de tales riesgos, pues estos tienden potencialmente a producir errores o fraudes en los estados financieros”

La norma indica que las funciones del auditor, con respecto a los riesgos, se extienden a las gestiones de identificación y valoración de tales riesgos, pues estos tienden potencialmente a producir errores o fraudes en los estados financieros. Se procede de esta manera con el fin de que se pueda entregar a la organización la base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

Si bien no existe una lista definida de los riesgos que se pueden evaluar al interior de una organización, debido a que estos dependen de las características propias de la empresa, del entorno y del modelo de negocio en el que se desempeñan, los auditores deben permanecer vigilantes de un conjunto de situaciones que pueden establecerse como prioritarias al momento de iniciar las gestiones en torno a la identificación del riesgo. Entre ellas se pueden identificar las siguientes:

  • Evaluación del sistema de políticas de la organización.
  • Estructura del control interno.
  • Desempeño financiero de la organización.
  • Estrategias de inversión.

En lo dicho hasta aquí, se evidencia la importancia del juicio profesional en el proceso de auditoría, puesto que la normatividad es acomodaticia en el sentido en que no postula de manera taxativa los campos de evaluación, sino que traslada la responsabilidad al profesional. Él, desde el entendimiento de la organización y el entorno, debe proyectarse en la ejecución del plan de auditoría, bajo la obligatoriedad de la utilidad en la generación de información, en la pertinencia de la misma y en el cumplimiento con los marcos regulatorios, que le permitirán comprender los tipos de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones que espera que contengan los estados financieros sujetos a examen.

Los instrumentos con que cuentan los auditores para el efectivo cumplimiento de la labor son tres:

1) Indagaciones ante la dirección y ante las personas que conforman la entidad en general: consiste en la libertad que tiene el auditor de realizar las labores de investigación e inspección directamente con el personal que considere poseedor de información valiosa para la identificación de los riesgos.

2) Procedimientos analíticos: pueden incluir la comparación de estados financieros de períodos anteriores, la indagación por la existencia de personal nuevo, los sistemas de información internos y las características de control para la generación y alimentación de la información contable.

3) Observación e inspección: está direccionada a la recopilación de la información obtenida de los procedimientos anteriores, a fin de recopilar los resultados y de esta manera lograr la identificación de los riesgos.

¿El incumplimiento de las Normas de Información Financiera o cualquier otro marco contable de referencia se conoce como riesgo de error importante en los estados financieros?

Efectivamente, la concordancia de la información contable y la normatividad reguladora de la preparación y presentación de la misma es uno de los aspectos que debe evaluar el auditor, a fin de determinar los riesgos y establecer las posibles respuestas. Lo anterior permite resaltar la importancia de la información contable al interior de las organizaciones, puesto que se considera que dicha información es relevante, tiene influencia significativa en la empresa y, por tanto, debe ser reconocida dentro de los riesgos.

Material relacionado:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…