Impuesto nacional al consumo de cannabis medicinal


10 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La reforma tributaria estructural introdujo la aplicación del INC sobre el cannabis medicinal, el cual se encuentra reglamentado por los artículos 512-17 y 512-21 del ET.

Hecho generador

El impuesto nacional al consumo de cannabis aplica a las ventas (transferencia a título gratuito u oneroso y/o retiros de inventarios) de productos transformados a partir de cannabis psicoactivo o no psicoactivo.

Responsables del INC de cannabis

El artículo 210 de la Ley 1819 de 2016 adiciona el artículo 512-18 al ET, aquí establece que el INC de cannabis estará a cargo del comprador o productor de cannabis, psicoactivo o no, que lo somete a un proceso de transformación.

De esta manera, el parágrafo 1 establece:

“Por transformación se entiende cualquier proceso que implique cambiar de forma el cannabis; cualquier transmutación de las sumidades, floridas o con fruto, en cualquier otro producto; o la obtención de un derivado a través de cualquier proceso mecánico, físico, químico o biológico; ya sea del cannabis psicoactivo o del no psicoactivo. Dentro de estos derivados se incluyen, entre otros, aceites, resinas, tinturas, extractos, o materiales vegetales provenientes de las plantas de cannabis”.

Base gravable

De acuerdo con el artículo 512-19, adicionado por el artículo 211 de la Ley 1819 de 2016, la base gravable del INC de cannabis será el valor total del producto final (sin incluir el valor del IVA).

Tarifa

El artículo 512-20, adicionado por el artículo 212 de la Ley 1819 de 2016, indica que la tarifa del INC de cannabis será del 16%.

Causación

En relación con el reconocimiento de este impuesto, el artículo 512-21 –adicionado por el artículo 213 de la Ley 1819 de 2016– señala que se causará en la venta que realice el transformador en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en su defecto, en el momento de la entrega.

TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos en Excel sobre impuesto diferido para el cierre contable y fiscal de 2021

Hay que tener en cuenta que:

  • Este impuesto constituye para el responsable un costo deducible del impuesto sobre la renta como un mayor valor del bien.
  • No genera impuestos descontables en el IVA.
  • Este impuesto deberá discriminarse en la factura de venta o documento equivalente.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace