Indemnización por despido sin justa causa en contratos a término indefinido

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 enero, 2015

En los contratos de trabajo en los que se presente terminación unilateral por parte del empleador y no exista una justa causa para dicha decisión, se ha reglamentado que se debe indemnizar al empleado por el daño emergente y lucro cesante que ocasione este arbitraje.

Para los contratos de término indefinido se han concretado parámetros para el cálculo de la indemnización por despido sin justa causa, que se encuentran consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 64, en el que se consideran dos grupos de empleados:

Primero aquellos que devenguen un salario inferior a 10 SMMLV, a los cuales se les debe indemnizar con 30 días de salario cuando el tiempo laborado fuera un año o menos, y para aquellos con un tiempo de servicio superior a un año se debe reconocer los 30 días por el primer año y 20 días de salario por cada año siguiente de vinculación del empleado.

El segundo grupo son aquellos empleados que devengan sueldos superiores a 10 SMMLV, la indemnización para aquellos que hayan laborado un tiempo igual o inferior a un año es de 20 días de salario, y para aquellos con un tiempo superior a un año habrá lugar a la indemnización por el primer año y a 15 días de salario por cada uno de los años siguientes.

Para ambos grupos en caso de no cumplir con los 12 meses después del primer año, la indemnización por fracción se debe calcular proporcionalmente a la porción laborada.

Es importante tener en cuenta que para estimar el tiempo laborado por el trabajador solo se deben considerar los períodos continuos de contratación.

También puede consultar:

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…