Inventarios que se valorizan: medición según el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 septiembre, 2016

Aunque por regla general los activos tienden a perder valor por depreciación o deterioro, también se encuentran en el mercado casos de activos cuyo valor es tendente al aumento, tal es la situación del oro que configura el inventario principal de empresas dedicadas al negocio de la joyería.

En estos casos, debe recordarse que el cálculo del valor neto de realización es aplicable para los activos catalogados en la categoría de inventarios. La Sección 13 del Estándar Internacional de Información Financiera para Pymes y la NIC 2 del Estándar Pleno establecen el requerimiento de medición de este tipo de activos a la fecha de cierre por el menor valor entre el costo y el valor neto de realización (es decir, lo que obtendrá por la venta del inventario). Esta indicación del estándar tiene por finalidad que el inventario nunca se encuentre sub o sobrevalorado de forma excesiva.

Como puede verse entonces, el estándar no aprueba la medición al valor razonable, en este contexto las joyerías deben mantener su inventario medido al costo y en el momento en que realicen una venta, podrán mostrar un mayor margen de utilidad.

En lo que respecta a la presentación actualizada de la información en los estados financieros con relación al inventario disponible para la venta, la entidad solo tendrá que agregar a las cifras una revelación en la que aclare que el valor de los bienes es superior a su costo y, por tanto, no hay lugar al reconocimiento de deterioro a la fecha de cierre.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…