Las NIIF y su impacto en los estados contables, un punto de vista argentino


2 septiembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Contador Público, Auditor y Socio de Crowe Horwath, Marcelo Navone, explica la importancia de implementar las NIIF en Argentina.

A partir de los balances que se presentarán a partir del 1º de enero de 2012, las empresas bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con excepción de las entidades financieras y de las compañías de seguro, estarán obligadas a presentar sus balances anuales de acuerdo a la aplicación de la normas internacionales de información financiera.

Quienes piensen adoptar por primera vez la norma, deberán aplicar la NIIF 1, la cual establece algunas excepciones a la aplicación retroactiva de ciertas normas, cuando los costos de implantación exceden a los beneficios. “El proceso requiere de un trabajo previo de evaluación y medición del impacto en los estados financieros, por lo que las empresas deben comenzar a trabajar en forma anticipada y no esperar hasta el 2012”, dice Marcelo Navone, socio local de Crowe Horwath en puntobiz.com.ar.

Existen diferencias entre las normas nacionales contables y las de índole internacional, y estas se encuentran en la valuación de inventarios, de bienes de uso e intangibles, donde prevalece el valor razonable por sobre el costo histórico o costo de reposición, la valuación y clasificación de instrumentos financieros y la presentación de estados financieros básicos e información complementaria.

“Si bien hay rubros en los que no existen diferencias significativas, debido a que se vienen trabajando en el proceso de unificación de normas contables, las Niif son mucho más extensas y detalladas que las normas contables profesionales vigentes en Argentina, por lo que es necesario un proceso previo de evaluación y medición cuando una compañía quiere migrar de normas nacionales a internacionales”, añade Navone.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de ley para reglamentar sobretasa a la gasolina se debatirá en sesiones extraordinarias

Hora de capacitarse

Navore recalca que la aplicación de las NIIF es obligatoria para las empresas que cotizan en la Bolsa, y que para lograr una acertada aplicación hay que capacitarse.

“Internamente desarrollamos cursos para mantener a nuestros profesionales permanentemente actualizados, pero estamos llevando a cabo capacitaciones destinadas a empresas mediante la realización de workshops, para gerentes de administración y finanzas, directivos y ejecutivos de las áreas contables, financieras y de auditoría interna, con el objetivo de capacitarlos mediante el desarrollo de un caso práctico integrador para la aplicación por primera vez de las NIIF», dice.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 septiembre, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace