Ley de conglomerados financieros obtuvo visto bueno del Ministerio de Hacienda y Asobancaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 agosto, 2017

Ley de conglomerados financieros obtuvo visto bueno del Ministerio de Hacienda y Asobancaria

Con la ley se supervisará a las matrices de estos conglomerados y entidades financieras a su cargo, tanto en Colombia como en el exterior. Esto es un avance del articulado en el marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero colombiano frente a las prácticas internacionales.

La semana anterior, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que fue aprobado el texto conciliado del proyecto de ley de conglomerados financieros y mecanismos de resolución, que ahora pasará a sanción presidencial.

“El proyecto de ley brinda las facultades necesarias a la Superfinanciera y al Gobierno para controlar a los conglomerados financieros, incluyendo también a los grupos que tienen como matriz a una entidad que no realiza directamente una actividad financiera”, explicó el ministro.

Con la ley se supervisará a las matrices de estos conglomerados y a las entidades financieras a su cargo, tanto en Colombia como en el exterior. “La Superfinanciera podrá exigir a todos los grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar todos los riesgos agregados, evitando de esta manera que se utilicen los mismos recursos para respaldar más de un riesgo”, dijo el ministro. De igual manera –añadió Cárdenas– “dota a las autoridades competentes de mejores herramientas en línea con los estándares internacionales para afrontar posibles crisis generando el menor traumatismo a los clientes y al fisco”.

Sobre esta determinación, la industria bancaria está satisfecha. Y aunque lo anterior es sinónimo de mayor regulación, control y vigilancia por parte de las autoridades, desde Asobancaria reconocen que agregar esto a la normatividad colombiana es un avance significativo para ponerse en línea con lo que sucede en las grandes economías del mundo.

Según Jonathan Malagón González, vicepresidente de la entidad, “la ley está en línea con las recomendaciones tanto de Basilea como de la OCDE, por lo que es un gran paso en nuestro proceso de convergencia regulatoria a estándares internacionales”.

Malagón González, destaca también el avance que representa la aprobación del articulado en el marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero colombiano, al mismo tiempo que resalta el aporte en el proceso de internacionalización experimentado durante los últimos años.

“Esta ley trae múltiples beneficios para los consumidores y para todos los que hacen parte del sistema, ya que es posible que haya puntos de desacuerdo, pero el foco de toda la regulación está orientado a la estabilidad del sistema financiero; y esto termina siendo positivo para administradores, clientes y accionistas”, expresa el vicepresidente de Asobancaria.

“Esta ley significa un avance frente a la aprobación del articulado en el marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero colombiano y de cara a las mejores prácticas internacionales”

Esta ley significa un avance frente a la aprobación del articulado en el marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero colombiano y de cara a las mejores prácticas internacionales en el proceso de internacionalización experimentado durante los últimos años.

De igual modo, hay que decir que este marco regulatorio está alineado con las prácticas definidas en el Comité de Basilea e implementadas en varias economías del mundo y sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional –FMI–.

Para terminar, es posible resaltar que con la ley se brindan herramientas para que los conglomerados financieros utilicen estructuras adecuadas para hacer inversiones en el exterior; respalda a la Superintendencia en su objetivo de contar con toda la información sobre las actividades financieras que tienen los holdings para tomar decisiones como la recomposición de la estructura o revocar la licencia de funcionamiento a entidades que no cumplan con las estructuras adecuadas para hacer inversiones en el exterior, así como también hace más eficiente el proceso de liquidación de una entidad financiera y protege los recursos públicos para que los aportes de los contribuyentes no sean usados durante estos procesos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ