Los ecos después del sí final de la Reforma Tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 diciembre, 2012

Los ecos después del sí final de la Reforma Tributaria

Los mismos políticos se han encargado de aplaudir o criticar las decisiones que se tomaron. Aquí publicamos una serie de opiniones relevantes y que seguramente darán mucho de qué hablar, y que con el tiempo veremos sus consecuencias.

“Quedo con la satisfacción patriótica de haber cumplido con mi deber. Llevábamos muchos años estudiando estos temas tributarios, con la firme convicción de que en Colombia teníamos algunos temas importantes por resolver”, fue lo que dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas una vez se dio el visto bueno de la Reforma Tributaria.

Nos pusimos en la tarea de hacer un recorrido por los diferentes medios de comunicación y ver qué opiniones se generaron alrededor de este tema.

¿Los más ricos llorarán?

«El objetivo fundamental del nuevo sistema tributario es disminuirle los impuestos a los monopolios y las trasnacionales en ocho billones de pesos y que alguien pague ese faltante», palabras del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, principal opositor de la Reforma Tributaria, en El Espectador.

Y otra crítica del Polo

“La unidad nacional impuso en el Congreso la voluntad del Gobierno sobretodo cuando están respaldados con un plato de lentejas. Deploro lo que aquí ocurrió, hoy le dan en la cabeza al pueblo y lo endeudan, este es un día que expresa la realidad de este país”, palabras de Wilson Arias en El País.

Sobre la gasolina…

“Hay lacayos alimentados con algún favor”. Así calificó el representante a la Cámara, Luis Fernando Velasco, en Semana, a los representantes que se opusieron a la rebaja de $400 de la gasolina.

Bolsillo de los Congresistas se verá afectado

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

«La Reforma Tributaria tiene la ventaja de que castiga los que más ganan, por eso tres millones de colombianos que ganan menos de 3 millones 700 pagarán cero; eso significa que todos los que ganan más, incluyendo a los congresistas van a tener que pagar más», palabras del presidente del Congreso Roy Barreras en RCN Radio.

‘Reparcheo’ tributario

«Los que esperábamos una reforma estructural en impuestos nos quedamos esperándola. Lo que nos dieron fue un ‘reparcheo’ tributario. Tenemos un hueco fiscal entre 500.000 millones y un billón de pesos que la reforma no fue capaz de solucionar, no es una reforma estructural», palabras de José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en Semana.

La Reforma y la salud…

«Los recursos adicionales al sistema de salud se van a utilizar para la nivelación de las unidades de pago por capitación (UPC) de los regímenes subsidiado y contributivo que tiene que ver con lo requerido por la Corte Constitucional. Ese punto adicional del impuesto que aprobó el Congreso en la Tributaria, el 30% aproximadamente 380 mil millones se van a destinar al sistema de salud en particular en la nivelación del UPC», palabras del ministro de Salud, Alejandro Gaviria en RCN.

Las palabras de Uribe no se hicieron esperar

«IVA del 16% a los servicios hoteleros, afecta el turismo social de cajas de compensación, afecta el turismo popular y de clase media y le resta competitividad al sector».

«Esta Reforma Tributaria hace lo contrario de la prometida simplificación del sistema tributario en el país y afecta a la clase media»

… Un par de trinos del ex presidente Alvaro Uribe.

Y el Presidente dijo…

“En este Gobierno hemos creado más de dos millones de empleos, pero la mayoría es empleo informal. Ahora lo que queremos es formalizar muchos de esos empleos, por eso bajamos los impuesto a la nómina”, palabras de Juan Manuel Santos en El País.

En líneas generales…

“El Gobierno y el Congreso han puesto un voto de confianza en ustedes, en todos los empresarios del país… No queremos más trabajadores contratados de manera que se evade y se elude el pago de las prestaciones. Formalicemos la mano de obra en Colombia, estimulemos la generación de empleo. Ya no puede ser válido el argumento de que es demasiado costoso contratar un trabajador. Mi solicitud a los empresarios de Colombia es que hagan lo propio”: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda en Dinero.

Material Relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2020-PWC

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ