«Los Estándares Internacionales no dan mucha información sobre el formato del estado de resultados»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 diciembre, 2017

«Los Estándares Internacionales no dan mucha información sobre el formato del estado de resultados»

Amaro Gomes, miembro de la junta directiva del IASB, afirma que muchas empresas ven la información financiera solo como un ejercicio de cumplimiento, mientras que los inversores consideran que los estados financieros representan el rendimiento de una forma que no es suficientemente clara.

Amaro Gomes, contador público brasileño y miembro de la junta directiva del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, afirma que la prioridad en la que está trabajando este órgano es la nueva NIIF (la NIIF 17) para registro contable de los contratos de seguro, «Nuestro plan de trabajo para el período 2017-2021 esta descrito en un documento publicado en noviembre de 2016, con el tema central Mejor Comunicación».

Para él, muchas empresas ven la información financiera como un mero ejercicio de cumplimiento, y por otro lado los inversores consideran que los estados financieros representan el rendimiento de una forma que no es suficientemente clara.

«Reconocemos que las Normas Internacionales de Información Financiera no dan mucha información sobre el formato del estado de resultados. Por ejemplo, nosotros definimos ingreso, definimos pérdidas o ganancias, pero no mucho más. No hay requerimiento para presentación de los saldos intermedios en el estado de resultados. En resumen, las empresas pueden hacer lo que quieran. Y el resultado de esto es que hay poca comparabilidad. Además, las empresas ofrecen a los inversores medidas de rendimiento alternativas», dice Gomes.

Para Gomes, estas medidas son simplemente cifras conforme a las normas internacionales, pero ajustadas. Para los usuarios es más fácil utilizar esta información, pero casi siempre presenta una imagen más favorable que la realidad.

«Dentro de nuestro plan de trabajo para el período 2017-2021 tenemos una larga lista de proyectos y temas para investigación. Sin embargo, nosotros identificamos la necesidad de explorar la temática de reportes financieros, considerando la experiencia internacional y las discusiones en varios foros. Por ejemplo, el reporte integrado, con el que empezamos una investigación preliminar y vamos a evaluar la oportunidad y posibilidad de desarrollar el tema, considerando las prioridades establecidas en el dicho plan de trabajo», afirma Gomes.

Gomes considera la contabilidad y, en particular, la presentación de informes financieros como un proceso de comunicación, proporcionando a la administración, a inversores y a otros usuarios información útil sobre la situación financiera y el desempeño de una entidad en un período determinado. «Y es precisamente esto lo que puede ser visto como el principal impulsor para el desarrollo de las normas contables modernas y, por supuesto, las Normas Internacionales de Información Financiera», dice.

Pero, ¿qué interpretación se le puede dar al proceso de comunicación? Gomes dice que el IASB viene analizando la forma cómo se presenta la información, cómo se agrupa y de qué forma se pone a disposición.

«Queremos asegurarnos de que las empresas puedan informar mejor a través de los estados financieros, de una manera que sea clara, objetiva y congruente. El eje central de este trabajo será el proyecto de los estados financieros principales. Su foco será la mejora de la organización del estado del resultado del período, estado de flujos de efectivo y estado de situación financiera, es decir, el balance.»

El IASB viene trabajando en crear formas más rigurosas para que las empresas ajusten sus ganancias por componentes de ingresos inusuales y poco frecuentes. «También necesitamos trabajar más en la presentación electrónica de la información financiera, pues esta se utiliza cada vez con mayor frecuencia de forma electrónica», dice Gomes.

* Con información de la revista Destacarte del INCP.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…