Mecanismo de retención en la fuente: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 junio, 2018

La retención en la fuente es un mecanismo utilizado por la Dian para efectuar el recaudo anticipado del impuesto de renta y complementario. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto.

Aspectos tributarios a contemplar por las cajas de compensación familiar

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar lo señalado en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario.

De acuerdo con la citada norma, se precisa que las cajas de compensación serán contribuyentes del impuesto de renta, cuando desarrollen actividades industriales, comerciales y de mercadeo, impuesto que deberá ser cancelado bajo el régimen ordinario.

Cabe anotar, que si este tipo de contribuyentes ofertan servicios gravados con IVA, tendrán la obligación de presentar la declaración por dicho impuesto y también efectuar retenciones en la fuente según el caso que corresponda.

Tratamiento tributario de la compra de activos en una fundación

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, establece que si una fundación realiza la compra de un activo fijo, al momento del pago deberá efectuar la retención en la

fuente al proveedor de acuerdo con lo indicado en el artículo 368 del Estatuto Tributario y adicionalmente validar si también le corresponde hacer retención de IVA si pertenece al grupo que califica como grandes contribuyentes, los cuales en el RUT registran con la responsabilidad 13.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Recordemos que las fundaciones no se encuentran obligadas a calcular renta presuntiva según los parámetros establecidos en el 191 del Estatuto Tributario, ni tampoco se les obliga a pagar el impuesto a la riqueza.

Retención en la fuente sobre dividendos recibidos por sociedad extranjera 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que si una entidad extranjera recibe ingresos por dividendos en Colombia se le debe efectuar retención en la fuente conforme a lo estipulado en los artículos 406, 407, 391 y 245 del Estatuto Tributario. 

Ahora bien, en el Decreto 2250 de diciembre 29 de 2017, puntualmente en el artículo 11, el cual reglamenta la declaración de renta de personas naturales, se encuentran mencionadas las tarifas de retención en la fuente a aplicar por concepto de  dividendos sobre las sociedades del exterior.

Tratamiento tributario de los gastos cancelados entre varias empresas 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que varias empresas pueden tomar la decisión de compartir costos o gastos. Sin embargo, si solo una de estas fue la que inicialmente incurrió en el gasto, y hasta efectuó el proceso de retención en la fuente, para efectos fiscales será dicha entidad la que tendrá la obligación de reportar todo el gasto. 

Es de anotar que la empresa que incurrió en el gasto puede adelantar el proceso de reintegro de dichos valores mediante una cuenta de cobro, porque, en este caso en particular, no se requiere la emisión de factura.

Tratamiento tributario del pago de incapacidades por la empresa 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, por regla general, las incapacidades médicas de origen común deben ser canceladas por la empresa los dos primeros días, y del tercero en adelante por la EPS, sobre el 66,67 % del salario del trabajador. 

Por otro lado, precisa que, para determinar si los pagos efectuados a los trabajadores son o no deducibles en renta, se tendrá que analizar si fueron o no sometidos a retención en la fuente, según lo indicado en el artículo 87-1 del Estatuto Tributario.

Aplicación de retención en la fuente sobre ingresos de persona natural no residente 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, deja muy en claro que las personas naturales no residentes, sin importar que sean colombianas o extranjeras, no se encuentran obligadas a presentar la declaración de renta, por el simple hecho de poseer patrimonio en el territorio nacional. 

Dicho lo anterior, se precisa que una persona natural no residente tendrá la obligación de presentar la declaración de renta cuando haya obtenido ingresos superiores a las 1400 UVT, y no le se le haya efectuado la retención en la fuente, según lo dispuesto en los artículos 407 a 411 del Estatuto Tributario.

Tratamiento  tributario de las indemnizaciones recibidas por las víctimas del  conflicto armado 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, si una persona natural declara renta y recibe ingresos por concepto de indemnización por la muerte de un familiar ocasionados por el conflicto armado, dichos valores se entenderán como ingresos gravados, puesto que, en la revisión de los artículos 36 al 56 y 206 al 235 del Estatuto Tributario (disposiciones en las cuales se valida los ingresos no gravados o las rentas exentas) no se encuentran mencionados. 

Igualmente, es importante mencionar que, una vez la entidad del Estado esté efectuando el pago, podrá aplicar la retención en la fuente a una tarifa del 20%, de acuerdo con las instrucciones que menciona el artículo 401-2 del Estatuto Tributario

Tratamiento tributario en declaración de renta del pago de la prima extralegal 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, expresa que los pagos que las empresas efectúan a los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo, pueden ser tomados como deducibles en renta, siempre y cuando se cumplan las instrucciones que establece el artículo 87-1 del Estatuto Tributario, es decir, que dichos pagos hayan sido sometidos a retención en la fuente por concepto de ingresos laborales, a excepción de los ingresos considerados como no gravados o exentos para el trabajador.

Tratamiento de los dividendos a distribuir del ejercicio 2017 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, mediante la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, se introdujeron diversos cambios en materia tributaria; algunos relacionados con el tema de declaración de renta de persona natural, entidades del régimen tributario especial, dividendos y participaciones, entre otros. 

Ahora bien, atendiendo puntualmente lo expuesto en la consulta, en relación al tratamiento de los dividendos entregados a partir del año gravable 2017, se aclara que es indispensable determinar si el socio accionista es una persona natural residente o no residente, para efectos fiscales, ya que de ello depende la tarifa a aplicar por concepto de retención en la fuente.

Aplicación de retención en la fuente en la venta de un activo fijo 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, quienes son catalogados como agentes de retención según la legislación tributaria, deben efectuar las respectivas retenciones en el momento que se genere el pago de la prestación de un servicio o la compra de un bien, según la tarifa y base que corresponda. 

Ahora bien, cuando una persona natural realiza una venta de, por ejemplo, un vehículo o sus bienes raíces, los cuales se encontraban como clasificados como activos fijos, se deberá aplicar la retención en la fuente con una tarifa del 1%, de conformidad con lo que establece el artículo 398 del Estatuto Tributario.

Material relacionado: 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Formato Para elaborar el formulario 350: declaración de retenciones en la fuente durante 2021

Conoce más

Formato Para elaborar el formulario 350: declaración de retenciones en la fuente durante 2021

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más