Medidas de choque en camino debido a baja en exportaciones colombianas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 agosto, 2016

Medidas de choque en camino debido a baja en exportaciones colombianas

* Foto: www.analdex.org

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, se muestra muy preocupado frente a la carencia de una política exportadora que impulse el desarrollo productivo del país. La recuperación de las exportaciones se vería en el 2018.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex– ha dicho que solo en el primer semestre del 2016 las exportaciones totales han caído 25,7%, mientras que las exportaciones no minero-energéticas disminuyeron 8,4%, tasándose en 6.995 millones de dólares.

«Lo anterior constituye el 49% del total vendido al exterior lo que llama a la preocupación en el sector. El gremio ya tiene todo listo para analizar este panorama y buscar caminos de manera conjunta con el Gobierno Nacional», dice Díaz Molina.

«Vemos con preocupación que la recuperación de las exportaciones no empezaría sino hasta el 2018, si no se toman medidas urgentes hacia una política exportadora que impulse el desarrollo productivo del país», expresa el dirigente gremial.

Desde su punto de vista, el problema radica en que de la noche a la mañana no se van a recuperar sectores como la agroindustria y la producción manufacturera. A su vez dijo que se tiene que pensar en un plan de choque en el segundo semestre y en el 2017 que permita que el sector exportador recupere el terreno perdido.

Díaz Molina comentó que otro factor que no ha permitido el pleno desarrollo del país es el retroceso en materia de logística. El dirigente dice que se hablará sobre un plan de choque necesario para que las empresas reaccionen y el programa permita que Colombia sea nuevamente un país exportador.

“esas políticas de recuperación del sector exportador deben poner al país en el promedio de exportaciones en la región.”

Además agregó que esas políticas de recuperación del sector exportador deben poner al país en el promedio de exportaciones en la región. Durante los últimos años y de acuerdo con el Conpes relacionado con la política de desarrollo productivo, el crecimiento económico del país ha tenido mayor relación con la acumulación de capital físico y de fuerza laboral, que con la productividad total de los factores –PTF–.

“Deben establecerse una serie de políticas y acciones por parte del sector público y privado que lleven a estimular el desarrollo productivo de las empresas colombianas, generando un mayor valor agregado en sus productos. Estas acciones deben estar encaminadas al fortalecimiento de las empresas mediante la apropiación del conocimiento y tecnología que los lleve a innovar en productos y procesos, y robustecer la formación de capital humano”, concluye el dirigente gremial.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ