MinHacienda: conclusiones del Comité de Coordinación y Seguimiento Financiero


MinHacienda: conclusiones del Comité de Coordinación y Seguimiento Financiero

Según MinHacienda, el sistema financiero cierra el 2022 con adecuados indicadores prudenciales y una gestión de riesgos preventiva que le permitirá hacer frente a la coyuntura del 2023.

El pasado lunes el ministro de Hacienda y Crédito Público, el Gerente General del Banco de la República, el Superintendente Financiero, el Director encargado del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín y el representante de la Unidad de Regulación Financiera – URF, llevaron a cabo la sesión 84 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.

El propósito principal de esta sesión fue analizar las principales tendencias de los indicadores líderes del sistema financiero y las perspectivas para 2023. 

Dentro de los puntos a resaltar se puede decir que, el sistema financiero cierra el 2022 con adecuados indicadores prudenciales y una gestión de riesgos preventiva que le permitirá hacer frente a la coyuntura del 2023. 

Dentro del análisis se tuvo en cuenta las condiciones macroeconómicas, la situación financiera de los hogares y los riesgos principales a los que está expuesto el sistema financiero (crédito, liquidez y fondeo, mercado, cambiario y físicos).

Por lo tanto, el comité concluyó que la persistencia de los factores de riesgo evaluados a lo largo de 2022 exige mantener el monitoreo periódico de los principales indicadores del sistema financiero, en línea con la gestión activa y preventiva por parte de las autoridades. 

Cabe resaltar que, los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, que a corte de octubre registraron niveles de 18,2% y 163,9% respectivamente, han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos.

De igual forma, los principales indicadores de cartera como lo son su crecimiento real y su calidad muestran que la oferta de crédito se mantiene en una senda positiva (4,71%) y el buen comportamiento de pago se refleja un porcentaje de cartera vencida de 3.8%. 

Finalmente, los miembros del comité dicen que 2022 fue un año en el que las entidades financieras mantuvieron una dinámica adecuada que se reflejó en buenos indicadores de solidez y mejoras en la capacidad patrimonial.

TAMBIÉN LEE:   La desigualdad se debe combatir cobrando impuestos a los más ricos

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito