MinTrabajo explica alcances del proyecto de Ley que amplía recargo nocturno


Ministra Clara López despejó interrogantes de ciudadanos que querían saber más sobre esta iniciativa que favorece a cerca de 500.000 trabajadores. Sector empresarial, en 13 años de extensión de la jornada laboral diurna hasta las diez de la noche se ha ahorrado, alrededor de 28 billones de pesos.

«Estábamos en una situación de todo o nada, muchos queríamos que el recargo nocturno saliera a partir de las seis de la tarde, pero el tema es que si lo planteábamos en esos términos, el proyecto no iba a salir adelante, iba a ser archivado; con las ocho de la noche se ha logrado un beneficio que no es el que se esperaba, pero si es un avance muy importante para cerca de 500.000 trabajadores que ahora van a poder cobrar ese ingreso extra», dijo López.

La jefa de la cartera laboral explicó que, de llegarse aprobar este proyecto de recargo nocturno que implica un costo de 411.000 millones de pesos, a los trabajadores que ganen un salario mínimo y que trabajen entre las ocho y diez de la noche, la medida implicará 40.000 pesos adicionales al mes; pero si el salario ronda el millón de pesos, el beneficio será aproximadamente de 60.000 pesos mensuales.

Entre las inquietudes formuladas a MinTrabajo, ciudadanos interrogaron sobre los reparos que han hecho algunos empresarios y dirigentes gremiales en el sentido de que esta norma podría afectar las cifras de empleo, López Obregón afirmó que, por el contrario, según análisis adelantados en conjunto con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, el impacto en materia de empleo es mínimo. «No obstante lo que hay que decir es que en este sentido, ningún estudio es definitivo, cuando se promulgó la Ley 789 de 2002 se pregonó que se generarían muchas plazas de trabajo nuevas, lo cual no fue del todo cierto», indicó.

TAMBIÉN LEE:   Empresas son investigadas por publicidad engañosa en productos de aseo contra el COVID-19

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención