MinTrabajo socializa proyectos de ley para proteger derechos de trabajadores


14 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la segunda sesión realizada este año de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) la ministra del Trabajo expuso la agenda de los proyectos de decreto y de ley sobre el marco normativo de reformas laborales, que la cartera laboral presentará durante el primer semestre de este año.

Según explicó López Obregón, las propuestas presentadas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a la protección de los derechos en el trabajo, especialmente en lo relativo a libertad sindical, asociación, negociación colectiva e igualdad de oportunidades y trato en el empleo y la ocupación.

Entre los proyectos que se empezaron analizar en la CPCPSL estuvieron el alusivo a otorgar el derecho de negociación colectiva a los trabajadores independientes (contratistas, prestación de servicios) en ejercicio de una ocupación. Esto, teniendo en cuenta que si bien en la actualidad ejercen derecho de asociación y libertad sindical, no existe un marco normativo que les habilite para ejercer la negociación colectiva.

Un segundo proyecto de ley apunta a reglamentar el artículo 56 de la Constitución Política, que permita definir el concepto de servicios públicos esenciales y crear una Comisión de Garantía. Como se sabe, el derecho a la huelga en Colombia está garantizado con excepción de los servicios públicos esenciales y, con esta iniciativa, lo que busca es determinar y definir precisamente con exactitud la esencialidad de esos servicios públicos.

Así mismo, frente a la CPCPSL se expuso el proyecto de ley para regular la celebración de pactos colectivos, teniendo en cuenta que, en algunos casos, esta figura debilita el ejercicio de la libertad sindical, el derecho de asociación y negociación colectiva.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Fuente: MinTrabajo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace