Modelo de medición para los activos en el ESFA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 marzo, 2016

Modelo de medición para los activos en el ESFA

La IASB incluyó algunas exenciones en la aplicación retroactiva de los Estándares Internacionales al momento de su adopción por primera vez. También estableció dos exenciones para utilizar el valor razonable o el valor en libros revaluado como costo atribuido para estas partidas.

La adopción por primera vez del Estándar Internacional para Pymes es un cambio en políticas contables, ya que la entidad reportante pasa de presentar estados financieros bajo normas locales, a hacerlo utilizando dichas políticas.

En aplicación de lo establecido en la Sección 10 del Estándar para Pymes, un cambio en políticas contables requiere la aplicación retroactiva de la nueva políticacomo si siempre se hubiera estado aplicando.

Debido a lo anterior, la adopción por primera vez del Estándar Internacional para Pymes daría lugar a la medición de los activos y pasivos como si siempre se hubieran aplicado las políticas basadas en dicho estándar, lo cual puede ser en algunos casos costoso y complejo.

“la IASB incluyó algunas exenciones en la aplicación retroactiva de los Estándares Internacionales al momento de su adopción por primera vez”

Fue así como la IASB incluyó algunas exenciones en la aplicación retroactiva de los Estándares Internacionales al momento de su adopción por primera vez, y estableció, en el caso de propiedades, planta y equipo, propiedades de inversión e intangibles, dos exenciones que permiten utilizar el valor razonable o el valor en libros revaluado como costo atribuido para estas partidas.

El valor razonable es el importe por el cual un activo podría ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

El valor revalorizado, conforme a normas locales, también podría ser tomado como costo atribuido para una partida de propiedades, planta y equipo, intangibles o propiedades de inversión.

La elección entre estas exenciones o la aplicación plena de las Secciones 16, 17 y 18 del Estándar Internacional para Pymes, debe ser congruente con el cumplimiento de los objetivos de la información financiera y con las características cualitativas de la misma, en especial, la relevancia y la representación fiel.

En conclusión, la elección del modelo de medición para los activos en el ESFA es un tema que debe ser congruente con los objetivos mismos de la información, pues si la elección se hiciera de manera arbitraria, no sería congruente con dichos objetivos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…