Salario mínimo para el 2016 no logró acuerdo en su fijación


16 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Después de un largo debate sobre el salario mínimo para el 2016, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, no logró un acuerdo.

Al finalizar la reunión de la Comisión de  Concertación  para la fijación del salario mínimo mensual legal vigente –SMMLV– del 2016, sin que se llegara a algún acuerdo, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó al término de la reunión de la Comisión de Concertación que:

«Hemos acordado seguir hasta el 30 de diciembre, persistiendo e insistiendo con vehemencia para que el incremento del salario mínimo de 2016 sea concertado».  Además aseguró que «ya no hay inamovibles»

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores  –CUT–    planteó como pretensión final en la reunión un 11% de incremento, las  centrales CGT, CTC y CDP un 8.5% y los gremios económicos un 6.8%.

Central Unitaria de Trabajadores

«Los empresarios mantuvieron sus cifras y le entregaron su responsabilidad del ánimo de concertación al Gobierno Nacional. Nosotros como Central Unitaria de Trabajadores rechazamos la posición de los gremios y creemos que las negociaciones han terminado en el día de hoy”.

Confederación General del Trabajo

“La CGT, la CTC y la Confederación Democrática de Pensionados CDP  hemos hecho un movimiento al 8.5% que equivale a 54.700 pesos mensuales. Igualmente hemos planteado el cumplimiento del acuerdo de 2013, de disminuir los aportes en salud de los pensionados del 12 al 4%”.

Confederación de Trabajadores de Colombia

“Nosotros propusimos un 8.5% para buscar una negociación, para buscar acuerdos, pero quedamos frustrados porque los empleadores no propusieron absolutamente nada y de acuerdo a los comentarios más bien están pensando en que el aumento debe ser menor, situación que nos deja bastante preocupados”. 

Publicidad

Fenalco

“Queremos escuchar la opinión del Gobierno; aquí no solo se está discutiendo el salario mínimo sino el futuro de las finanzas públicas. Como ya lo expresó MinHacienda, esto tiene un impacto supremamente grande sobre la nómina oficial, sobre pensiones y sobre el Sistema General de Participaciones”.

*Fuente: Ministerio de Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: