Novedades en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo


20 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 0312 de 2019, mediante la cual fijó los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– que deberán cumplir las empresas, empleadores y contratantes con el fin de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.

A través de la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, el Ministerio del Trabajo estableció los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el Trabajo –SG-SST– que deberán cumplir las empresas, empleadores y contratantes con el fin de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, derogando de esta manera las disposiciones prescritas en la Resolución 1111 de marzo de 2017.

Entre los cambios más sobresalientes introducidos por esta nueva resolución está la clasificación de los obligados a implementar el SG-SST y las modificaciones en las fechas de implementación de dicho sistema con los estándares mínimos; es el caso, por ejemplo, de la fase de seguimiento y plan de mejora que se efectuará entre enero y octubre de 2019, y la fase de inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio de Trabajo, que se llevará a cabo a partir de noviembre de 2019.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, en Actualícese, a través de la suscripción platino, hemos preparado la sesión de actualización: Cambios en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–, en la cual podrás:

  • Identificar los estándares mínimos del SG-SST.
  • Reconocer los obligados a implementar el SG-SST.
  • Identificar las personas acreditadas para implementar el SG-SST.
  • Conocer las fases y fecha límite de implementación del SG-SST.
  • Identificar las sanciones por la no implementación del SG-SST.
TAMBIÉN LEE:   Gobierno tiene en mente recortarle impuestos a personas naturales de altos ingresos

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos