Nuevo esquema de obras por regalías fue reglamentado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 febrero, 2020

El giro de los recursos podrán hacerlo las empresas petroleras y mineras, mediante el desarrollo y construcción de proyectos en las regiones en las que operan.

Con la firma del Decreto 098 del 28 de enero de 2020, el Gobierno reglamentó el esquema de obras por regalías, con lo cual el giro de estos recursos lo podrán hacer las empresas petroleras y mineras mediante el desarrollo y construcción de proyectos en las regiones en las que operan.

Para usar el mecanismo, las empresas deberán haber tenido ingresos de más de 1.151,8 millones de pesos en la vigencia fiscal anterior y hacer acuerdos con las alcaldías y gobernaciones, según sea el caso, para formular y ejecutar los proyectos respectivos.

En 2020, las iniciativas deberán ir al Órgano Colegiado de Administración y Decisión respectivo, y, tras la aprobación, se iniciará la fase de contratación. Sin embargo, con el proyecto de ley que se presentará este año y que reglamenta el acto legislativo que modificó el régimen de regalías, el mecanismo podría cambiar.

Según la norma, para la selección de la interventoría se utilizará la fiducia mercantil, para lo cual el DNP, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, determinarán la entidad del orden nacional que emitirá los lineamientos técnicos para el proceso.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses