Objetivos de la Revisoría Fiscal


15 octubre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización encargado de dictaminar los Estados Financieros de una organización y además, velar por el buen funcionamiento del sistema  de control interno de la entidad. Además de lo anterior, la revisoría fiscal también debe cumplir otros objetivos dentro de los que se encuentran:

  • Vigilar constantemente que los actos administrativos se encuentren encaminados a la consecución del objetivo social y al cumplimiento de las normas legales y estatutarias, con el fin de evitar irregularidades que afecten leve o considerablemente a los accionistas, a terceros y a la propia entidad.
  • Controlar y analizar de forma permanente el patrimonio de la empresa, con el fin de comprobar que el mismo se encuentre protegido, y se conserve y utilice de manera adecuada.
  • Verificar que las operaciones de la entidad se desarrollen con la máxima eficiencia posible.
  • Examinar continuamente la manera en que se manejan los libros de contabilidad, actas, documentos contables y en general el archivo, para cerciorarse de que los registros realizados en los libros son correctos y se elaborar de acuerdo a los principios y requisitos establecidos en la ley.
  • Colaborar con las entidades estatales en los temas relacionados con la regulación y el control.
  • Emitir certificaciones e informes sobre los estados financieros, en donde corrobora que los mismos elaborados de manera fidedigna y que representan adecuadamente la situación financiera de la empresa.

También puede consultar:

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Gestión de riesgos para prevenir el lavado de activos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 octubre, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace