[ORO] Período de prueba en los contratos

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

2

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

  • Duración: 21:13

En la siguiente conferencia se abordará todo lo relativo al periodo de prueba. A partir de los saberes aquí compartidos podrá afianzar sus conocimientos en torno a la estipulación, duración, contratos en los cuales puede usarse, regulación normativa y finalmente, encontrará ejemplos prácticos para una mejor comprensión de este acuerdo laboral.

El artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo señala que el periodo de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, la puesta a prueba de las aptitudes del trabajador, y por parte de este, las conveniencias de las condiciones de trabajo.

Esta figura jurídica se puede estipular en cualquier clase de contrato, bien sea a término fijo o a término indefinido. Adicionalmente, vale la pena recordar que este tiene un fuero a través del cual, se le da la facultad a cualquiera de las partes de dar por terminado el contrato en ese lapso temporal. Esta figura cuenta con las siguientes características:

  1. Desde el inicio del contrato, se le reconocerán todos los derechos al trabajador.
  2. Evita que en ese lapso no se ejecuten pagos indemnizatorios a la contraparte, por el hecho de dar por terminado el contrato.
  3. Es solemne, ya que debe pactarse por escrito en el contrato, no verbalmente. De lo contrario no tendrá validez.
  4. En contratos a término definido a un año, no puede exceder de 2 meses o 60 días, pero si es inferior a un año, solo opera la figura, si el término no excede de la quinta parte de la duración del contrato (días calendario).
  5. No se puede prorrogar, excepto cuando, por ejemplo, en un contrato a término fijo de un año, establecen que el período de prueba es por un mes, caso en el cual podrán prorrogarlo por un mes más.
  6. Cuando se trate de servicio doméstico (conductores, empleadas, jardineros, niñeras, etc.), el período se presume de 15 días si el contrato se pacto de forma verbal; sin embargo, puede establecerse por dos meses en un contrato escrito.
TAMBIÉN LEE:   Consulta de datos para declaración de renta: algunos contribuyentes no podrán acceder oportunamente

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el curso completo en: Aspectos prácticos y normativos sobre las relaciones de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace