Políticas contables de la matriz y subordinadas: ¿deben ser iguales?


22 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las entidades obligadas a presentar estados financieros consolidados con la información de sus subordinadas deben observar el proceso de consolidación de la sección 9, que incluye, entre otros, el requerimiento de usar políticas contables uniformes. Pero ¿esto significa que deban ser las mismas?

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿una entidad cuya matriz se encuentra en el extranjero debe emitir sus propias políticas contables o debe acoger las mismas de su casa matriz?

Para resolver esta pregunta iniciamos aclarando que las políticas contables son el conjunto de criterios que diseña una entidad para el reconocimiento, medición y revelación de las transacciones económicas. La sección 10 del Estándar para Pymes contiene los lineamientos que deben observarse en su elaboración, entre los que se incluye la necesidad de adecuarlas a la operación de cada entidad. De esta forma, la información será útil para los usuarios de los estados financieros y el beneficio de prepararla no excederá su costo.

De ahí que el proceso de diseño de las políticas deba ser individual para cada entidad, y que no sea una buena práctica que la subordinada adopte las políticas de su casa matriz para simplificar el proceso de consolidación. A continuación, explicamos por qué:

El Estándar para Pymes exige a las casas matrices consolidar en sus estados financieros la información de sus inversiones en subsidiarias, observando el procedimiento de los párrafos 9.13 a 9.22. Uno de los requerimientos exhorta a que “los estados financieros consolidados se preparen utilizando políticas contables uniformes para transacciones similares”, por lo cual cuando una de las subordinadas utilice políticas contables diferentes para transacciones similares a las de la casa matriz, esta última debe realizar los ajustes adecuados para que la información resulte comparable.

TAMBIÉN LEE:   "Modernización de la profesión no puede estar en la supuesta modernidad de los órganos que la rigen"

Aun así, este requerimiento no es justificación para que las políticas contables de la subordinada queden supeditadas a la preparación de información de la casa matriz. La subordinada debe realizar el proceso de conversión que le señale la matriz para incluir su información en los estados financieros consolidados, pero las políticas deberán ser las pertinentes para revelar la información de su operación, como se mencionó al inicio de este análisis.

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos