Posibilidad de afiliar a abuelo de un cotizante en salud que no tiene beneficiarios


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Una persona que es cotizante, que no tiene esposo, ni hijos, puede tener como beneficiario en salud a su abuelo de 85 años edad, teniendo en cuenta que depende de ella?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que por regla general cuando una persona se encuentra afiliada al sistema de salud como cotizante, podrá tener como beneficiarios al cónyuge, compañero permanente, hijos menores de 18 años que dependan económicamente del afiliado, hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente, hijos entre 18 y 25 años si se encuentran estudiando.

Ahora bien, si la persona no tiene a cargo ninguno de los miembros antes mencionados puede afiliar a los padres, siempre y cuando se demuestre dependencia económica, e incluso a los abuelos, si tiene grupo familiar puede afiliar a esta última persona, pero como un afiliado adicional por el cual deberá realizar un aporte que se fija de acuerdo con el género y la edad de la persona.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito