Posibilidad de afiliar a abuelo de un cotizante en salud que no tiene beneficiarios


5 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Una persona que es cotizante, que no tiene esposo, ni hijos, puede tener como beneficiario en salud a su abuelo de 85 años edad, teniendo en cuenta que depende de ella?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que por regla general cuando una persona se encuentra afiliada al sistema de salud como cotizante, podrá tener como beneficiarios al cónyuge, compañero permanente, hijos menores de 18 años que dependan económicamente del afiliado, hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente, hijos entre 18 y 25 años si se encuentran estudiando.

Ahora bien, si la persona no tiene a cargo ninguno de los miembros antes mencionados puede afiliar a los padres, siempre y cuando se demuestre dependencia económica, e incluso a los abuelos, si tiene grupo familiar puede afiliar a esta última persona, pero como un afiliado adicional por el cual deberá realizar un aporte que se fija de acuerdo con el género y la edad de la persona.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas relevantes sobre el IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace