Presupuesto General de la Nación se debatirá en las comisiones cuartas conjuntas


15 octubre, 2021

Este 15 de octubre se discutirán puntos del proyecto de ley, como el presupuesto de rentas y recursos de capital, y ley de apropiaciones para el año 2022.

La iniciativa que se radicó el pasado 29 de julio fue discutida en comisiones económicas conjuntas y aprobada el pasado 22 de septiembre en primer debate, y se espera tener su último debate antes del 20 de octubre, si el congreso no lo aprueba en los tiempos establecidos, el Gobierno nacional expedirá uno por decreto.

El proyecto de ley tiene como fin incorporar las necesidades de gasto conocidas a la fecha de su presentación y asciende a $350,4 billones, que representa un incremento del 5,3% respecto al monto correspondiente aprobado por la Ley 2063 de 2020.

Además, busca el crecimiento de la inversión pública que impulsa un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población, por primera vez las políticas nacionales promoverán la lucha contra la pobreza y desigualdad en el país.

El coordinador ponente del partido Centro Democrático, el senador Nicolás Pérez dijo: “hemos desarrollado un ejercicio juicioso con el Presupuesto General de la Nación 2022, el cual será de $350.4 billones, lo que significa un incremento de $36.5 billones frente a este año».

La iniciativa está ligada a las medidas de lucha contra la pobreza que aprobamos en la Ley de inversión social y que nos permitirán que el país retorne a las condiciones sociales del 2019, previo a la pandemia.

Agregó que “en el presupuesto del 2022 garantizamos una inversión histórica de $68.2 billones, es decir, de $ 5.9 billones frente a lo propuesto originalmente. En este contexto $21.3 billones se destinarán para disminuir la pobreza del 42.5% al 34.2% a través de programas sociales y $10.8 billones para la generación de empleos en regiones a través de los proyectos de infraestructura pública”.

Este presupuesto garantizará la continuidad de los programas de gasto más importantes para el país, como familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.

TAMBIÉN LEE:   Propiedad industrial: cambios en la reforma al Código de Procedimiento Administrativo

El presidente de la comisión cuarta del Senado, Carlos Meisel, enfatizó, “el presupuesto es el complemento y es la herramienta que desde el gasto público esperamos encontrar para poder impulsar la reactivación económica que se necesita, con el debate se le dará la cara el país y se sacaran las mejores conclusiones para el bienestar de Colombia”.

Fuente: Senado de la República.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos