“Profesión contable debe evolucionar constantemente en respuesta al papel del contador público”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 diciembre, 2017

“Profesión contable debe evolucionar constantemente en respuesta al papel del contador público”

Amaro Gomes, miembro de la junta directiva del IASB, afirma que en los procesos de formación de los contadores debe incluirse la consolidación de la capacidad de juicio profesional independiente, aspecto que depende en gran parte de la actualización de currículos y la capacitación de los docentes.

La semana anterior publicamos una entrevista con Amaro Gomes[1], miembro de la junta directiva del IASB, en la cual afirmaba que muchas empresas ven la información financiera solo como un ejercicio de cumplimiento, mientras que los inversores consideran que los estados financieros representan el rendimiento de una forma que no es suficientemente clara.

Hoy, continuamos con este diálogo y tocamos temas como la corrupción, modelos educativos más apropiados para los contadores y el futuro de la profesión contable. Para empezar, Gomes dice que es importante tener la oportunidad de compartir la experiencia con los demás miembros del directorio, así como con el cuerpo técnico de la entidad.

«Muchas veces, nuestra práctica latinoamericana es distinta de la adoptada en países que están más cercanos del proceso de desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera y nuestra visión o percepción en ocasiones no es percibida en la fase de investigación. Por otro lado, es un proceso de intercambio de experiencias en que buscamos la mejoría constante de las normas internacionales, respetando y considerando las diversidades de las varias jurisdicciones», dice Gomes.

Su visión sobre la preparación académica de los nuevos contadores indica que la capacidad del juicio profesional independiente, fundamental para aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, depende de la actualización de los currículos y de capacitación de los académicos.

«Es absolutamente fundamental tener una formación holística en todos los aspectos involucrados con la gestión de las empresas. Eso debe incluir no solamente contabilidad bajo Normas Internacionales de Información Financiera, sino también temas como estadística, matemática financiera, valoración y preparación de reportes financieros», explica Gomes.

“Gomes afirma que la corrupción, tema que no es nada alejado del ámbito de la contaduría pública, es una de las lacras que más generan retrocesos en la sociedad en general”

Por otra parte, Gomes afirma que la corrupción, tema que no es nada alejado del ámbito de la contaduría pública, es una de las lacras que más generan retrocesos en la sociedad en general.

«(…) hemos visto que, con el grado de sofisticación, en muchos casos la detección es el resultado de una investigación que involucra varias organizaciones, incluso internacionales (…) La profesión debe mantener elevados requisitos éticos y castigar inmediatamente los profesionales que no respetan tales requisitos. Adicionalmente, pienso que los países deben implementar requisitos de gobierno corporativo independiente y técnicamente capacitado. Para los auditores es fundamental exigirles un programa de capacitación permanente, teniendo en cuenta los diferentes cambios que a nivel de la normatividad técnica se presentan», opina Gomes.

Gomes indica que también es importante no olvidar el papel de los reguladores y supervisores, que deben tener un equipo de trabajo técnico capacitado y herramientas adecuadas para monitoreo, así como el poder garantizado para la adopción de medidas punitivas.

Sobre el futuro de la profesión contable, Gomes dice que se debe evolucionar constantemente, en respuesta a los deseos de la sociedad y al papel del contador público en la promoción de la transparencia, la responsabilidad y la mejora en la calidad de la información, que son fundamentales para la eficiencia de los mercados financieros y para el desarrollo económico.

«Considero que vivimos un momento único de oportunidades, sea para afirmar la profesión como uno de los pilares en una economía moderna, sea por las posibilidades de actuación internacional en virtud de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera como lenguaje único para la comunicación de las empresas», concluye el directivo del IASB.

[1] Destacamos a este profesional como el único representante latinoamericano ante el IASB.

* Con información de la revista Destacarte del INCP.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…