Propiedades, planta y equipo: modelos de medición y métodos de depreciación


26 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Son dos los modelos de medición que se pueden aplicar a las propiedades, planta y equipo, según el Estándar para Pymes. También existen diferentes métodos para calcular la depreciación de estos activos, pero con restricciones. En este editorial los explicamos.

“La elección del modelo debe realizarse teniendo en cuenta las instrucciones señaladas en los párrafos 10.3”

El Estándar para Pymes establece que las pymes pueden aplicar el modelo del costo o el de revaluación para sus propiedades, planta y equipo. La elección del modelo debe realizarse teniendo en cuenta las instrucciones señaladas en los párrafos 10.3 y siguientes de dicha norma, buscando que las políticas adoptadas generen información relevante y fiable para los usuarios de los estados financieros.

Una clase de propiedades, planta y equipo es un grupo de activos de naturaleza y uso similar, como por ejemplo: vehículos, terrenos, edificios, maquinarias, aparatos de cómputo, etc. Según lo anterior, una entidad podría elegir el modelo del costo para algunos elementos de propiedades, planta y equipo, y el modelo de revaluación para otros, siempre que el modelo elegido se aplique a todos los activos de una misma clase.

El modelo de revaluación es más útil para activos con estas características:

  • Suelen incrementar su valor y no se ven afectados de manera significativa por la depreciación.
  • Con frecuencia  son fáciles de comercializar.
  • La entidad no presenta pérdidas significativas recurrentes si los deja de usar y los destina para la venta.

Por otra parte, el modelo del costo se ajusta a activos con las siguientes características:

  • Su valor disminuye con el uso o con el paso del tiempo.
  • No se comercializan con facilidad.
  • Si la entidad los deja de usar y los destina a la venta, suelen tener pérdidas por ese cambio.
TAMBIÉN LEE:   Conciliación de bancos para el cierre contable

Métodos de depreciación

El Estándar para Pymes acepta diferentes métodos de depreciación, por lo cual la entidad debe escoger para cada activo el método de depreciación que más se ajuste a los patrones de consumo de los beneficios económicos del activo.

La elección del método de depreciación se hará para cada uno de los activos que la entidad adquiere, siempre que pertenezcan a una clase de activos medida por el modelo del costo. Lo anterior significa que una entidad puede aplicar de manera simultánea varios métodos de depreciación en su contabilidad, elegidos según las particularidades de cada activo, y las expectativas de uso y desgaste que la administración haga sobre cada uno de estos.

Si quiere profundizar este tema, lea nuestro análisis Modelos de medición y métodos de depreciación para propiedades, planta y equipo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: