Protéjase de un cliente peligroso, piense en crear una lista negra

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 marzo, 2010

Protéjase de un cliente peligroso, piense en crear una lista negra

Evite que sus clientes quieran sacar tajada de su negocio. Muchos se las ingenian para cometer fraudes, pero usted lo puede evitar. Eso sí, tenga presente que es una tarea compleja donde todos los empleados deben estar involucrados. Haga una lista con sospechosos.

Comencemos con dos ejemplos para ilustrar mejor nuestro tema. El par de ilustraciones, aunque son diferentes, tienen el mismo fin; demostrar cómo un cliente quiere sacar provecho económico de una circunstancia por medio de un delito.

Fraude bancario

ACAMS nos cuenta un caso donde un estafador embaucó a un inversionista crédulo para que abriera una cuenta en un importante banco estadounidense. Los gerentes bancarios de la institución intuyeron el fraude y rechazaron la solicitud, de la misma manera que ya lo habían hecho dos instituciones de otras localidades. El inversionista entonces abrió una cuenta en el mismo banco, pero en una sucursal en otro estado, sin que ninguna de las otras sucursales lo supiera.

Posteriormente la víctima del fraude, quien finalmente perdió millones de dólares, demandó sin éxito al banco por las sumas perdidas, según Nelson Everhardt, presidente de Everhardt and Associates, todo esto se puedo haber evitado si el banco hubiera incluido en una lista negra al cliente y lo hubiera mantenido alejado.

Destruyendo hoteles

Nuestro segundo ejemplo nos presenta al touroperador británico Thomson, que anunció la creación de una lista negra de clientes problemáticos que no podrán volver a reservar con la compañía. Como lo publica Hosteltur.com, la decisión surge como respuesta a los clientes problemáticos que se quejan habitualmente por los servicios contratados y que realizan destrozos en las habitaciones del hotel para evitar el pago correspondiente.

Según un estudio realizado, más de 3 millones de británicos han causado algún tipo de daño en sus visitas a hoteles en los últimos 5 años. Estos clientes destrozaron 336.000 camas y televisores, 672.000 componentes eléctricos y el 80% se llevó algo de la habitación donde se hospedaba.

¿Entonces?

Aún cuando los bancos adquieran y utilizan sistemas de filtración para bloquear transacciones de individuos y compañías que se encuentran en listados de sanciones económicas, los reguladores financieros cada vez más están investigando acerca de otro grupo: los clientes que ya habían detectado previamente actividades sospechosas o que estaban en presencia de delitos, indicaron algunos ex banqueros.

Proteger a una institución de un individuo, negocio o entidad con el cual el banco no quiere realizar más operaciones es un proceso complejo que debe incluir a todos los integrantes del banco. Para contrarrestar de manera efectiva cualquier deficiencia en el procesamiento de clientes y transacciones, el banco debe elaborar una lista interna de gente no deseable.

¿Cómo enfrentar el problema?

Lavadodinero.com, advierte que cualquier departamento o división que pueda identificar a sujetos peligrosos para la institución debe tener acceso a la lista y debe poder actualizarla en tiempo real. Además, un cliente anterior y problemático puede tratar de ingresar a cualquier institución por teléfono o en línea.

Las empresas e instituciones pueden alterar su propia lista negra e incluirla en otros programas de vigilancia ya existentes. Otra medida es que la lista interna de vigilancia debería tener tanta información disponible como sea posible: una copia de la licencia de conducir, el pasaporte o visa, los nombres de cualquier negocio del cual el individuo fuera el dueño beneficiario y los números de identificación tributaria correspondientes, son ideas para tener en cuenta.

Ojo que muchas empresas pequeñas y medianas todavía realizan procesos manuales, y la idea es que se mejoren los reguladores de seguridad. El sistema de listas internas de vigilancia, puede ser frustrado de una forma sencilla: cualquier persona que se trate de alejar del banco puede simplemente cruzar la calle e ir a otro banco en el cual nunca han estado antes.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…