Proyecto de ley que aumenta impuestos a licores pasará a último debate en el Senado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 septiembre, 2016

El proyecto de ley presentado por el Gobierno ante el Congreso ha creado ambiente de discordia entre productores nacionales e importadores, por el aumento en los impuestos que tendrán que pagar.

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, María Claudia Lacouture, lo han defendido al señalar que el proyecto permitirá aumentar el recaudo para los departamentos en cerca de 300.000 millones de pesos al año. Las regiones pasarán de recibir 1,4 billones a 1,7 billones de pesos, recursos que financiarán la salud.

La propuesta consiste en cobrar 220 pesos por cada grado de alcohol más un advaloren del 25% y una tarifa de IVA del 5%. Este IVA lo podrán descontar los productores nacionales por los insumos durante la producción. Cárdenas sostiene que, además de aumentar el recaudo de los departamentos en un 20 %, permitirá controlar el contrabando.

Frente a las críticas, el ministro ha dicho que en el mundo hay países que tienen impuestos más altos y que en el caso de los vinos chilenos estos no pagan aranceles al llegar a Colombia.

Sin embargo, los productores nacionales y los importadores no comparten estas opiniones y consideran que al incrementarse el precio de estos productos se fomentará el contrabando, con lo cual no se recaudará lo esperado por el Gobierno.

Un importador señaló que no entiende por qué se van a cambiar las reglas de juego que venían funcionando bien en los últimos años y que llevaron a reducir el contrabando de licores. “Hace 14 años el contrabando era del 75 % y el 25 % era legal. Hoy se invirtieron esas cifras gracias al acuerdo logrado pero si sale adelante la iniciativa en el Congreso volveremos a la situación del pasado”, expresó.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…