Publicidad engañosa, algunos casos que ejemplifican dicha situación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 junio, 2017

Publicidad engañosa, algunos casos que ejemplifican dicha situación

La publicidad engañosa atenta contra los derechos de los consumidores, ya que los puede inducir a error, engaño o confusión. Sin embargo, hay situaciones en las cuales la publicidad menciona en letra chica, las condiciones de esta. A continuación, se expondrán algunos ejemplos de este tema.

En las siguientes líneas, se brindará respuesta al siguiente interrogante: ¿Es publicidad engañosa, cuando al interior de un producto sale una tira en la que se anuncia que se ganó un producto X, y al momento de reclamar la empresa no responde?

Hay que tener cuidado al hablar de publicidad engañosa, a continuación, se expondrán algunos ejemplos de esta:

  • La publicidad dice: “tómese este sorbete antes de cada comida y usted va a bajar de peso”, pero no tiene ningún componente quemador de grasa; este es un producto engañoso.
  • “Aplíquese esta crema y parecerá un bebé” y resulta que no está demostrado ante el INVIMA que el producto reduzca las arrugas.
  • “Aplíquese esto en una moneda y se convertirá en oro”: si no está demostrado ante el INVIMA es una publicidad engañosa.

Ahora, en lo referente a reclamar productos, premios, ofertas, etc., generalmente las empresas se “curan en salud” para evitar cualquier conflicto cuando hacen la publicidad, pues acostumbran a decir en la parte de abajo, en letra muy chiquita, cuántas unidades van a regalar, o en su defecto, hasta qué fecha va a llegar dicha promoción; por ejemplo: hasta agotar existencias o hasta el 20 de noviembre. En estos casos no estaríamos frente a una publicidad engañosa.

Ven y conoce nuestro taller práctico “Paso a paso para la elaboración de declaración de renta de personas naturales año gravable 2016 y la estrategia tributaria para las declaraciones de 2017”.

Finalmente, la Ley 1480 de 2011 estipula el derecho de los consumidores a recibir protección contra la publicidad engañosa. Definiéndola como aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, induciendo a error, engaño o confusión.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



¿Ya realizaste nuestro seminario presencial “Sistema de seguridad social integral, actualización normativa y liquidación de aportes?”. ¡No te lo pierdas!

$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…