¿Qué características tienen los trabajadores informales en Colombia?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 mayo, 2019

¿Qué características tienen los trabajadores informales en Colombia?

En Colombia, el 52 % del total de trabajadores informales son hombres y el 48 % restante son mujeres. Se trata de personas con estudios de secundaria, que trabajan en los sectores comercio, hoteles y restaurantes, o como empleados independientes. Tampoco tienen contratos legales.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, según las estadísticas de empleo y desempleo que maneja el Dane, se observa una disminución de la proporción de ocupados informales en el país, pasando de 48,2 % a 47,3 % en las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas. En cuanto a las ciudades, Cúcuta, con casi el 70 % de trabajadores informales, comanda el listado.

En cuanto al perfil del trabajador informal en Colombia, se destacan las siguientes características:

  • Aquella persona ubicada principalmente en el norte del país.
  • 52 % del total de trabajadores informales son hombres (2,9 millones) y el 48 % restante son mujeres (2,6 millones).
  • El perfil no se trata únicamente de un trabajador colombiano, ya que el Ministerio del Trabajo incluye dentro de sus mediciones a trabajadores extranjeros; con mayor razón ahora que se ha disparado la presencia de venezolanos, sobretodo en Cúcuta.
  • Se trata de una persona con estudios de secundaria, que trabaja en los sectores comercio, hoteles y restaurantes, o ejerciendo como empleado independiente.

Según el Dane, la informalidad laboral se debe a alguna de estas condiciones:

  • Son informales los empleados particulares y los obreros que están en establecimientos que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales.
  • Aquellos que trabajan en espacios familiares sin paga.
  • Se considera informales a los trabajadores sin remuneración fija.
  • Son informales los empleados domésticos en empresas de menos de cinco personas.

¿A qué se debe la elevada informalidad?

Jairo Enrique Santander Abril, economista, profesor asistente de la Universidad de Los Andes y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider– afirma en entrevista con Actualícese que el punto de partida que debe tener presente el Ministerio del Trabajo para combatir la informalidad laboral es una comprensión real de este fenómeno.

“La dicotomía entre lo formal y lo informal con la que se abordan las políticas desconoce los distintos puntos de encuentro y los múltiples lazos que existen entre el sector formal y el informal. Esto se observa, por ejemplo, en los encadenamientos productivos que muchas empresas grandes establecen con empresas pequeñas con un componente de trabajo informal elevado, y que si se comprenden en su potencial se pueden generar importantes espacios de acción política en procura de un mejoramiento productivo”, describe Santander Abril.

Para él, el Ministerio del Trabajo debe articular sus esfuerzos de política con el resto del equipo económico del Gobierno, porque gran parte de la informalidad es resultado de las particularidades de la estructura económica del país, donde existe un gran sector de la economía muy rezagado en términos de productividad y una conformidad social con dicha situación.

“la estrategia debe centrarse en la sustitución de parámetros de medición de la informalidad laboral por parámetros de trabajo decente”

Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, por su parte, afirma en Actualícese que la estrategia debe centrarse en la sustitución de parámetros de medición de la informalidad laboral por parámetros de trabajo decente, incluyendo el aumento de la presencia institucional de inspección, vigilancia y control especializada, en combinación con incentivos a la formalidad en el sistema de intervención laboral.

Sin contrato legal y sin garantías de protección social

Según un estudio de la ONG Cuso International y el Gobierno de Canadá, más de la mitad de la población colombiana trabaja en la informalidad. Según el documento, el 66 % de los colombianos no tiene un contrato legal o, aunque lo tiene, no goza de las garantías de protección social que exige la ley, ocasionando que también se les considere trabajadores informales.

Una de las explicaciones dadas por la organización es que “casi la mitad de la fuerza laboral dura vinculada a un trabajo formal entre 7 y 11 meses”, lo que consideran que representa un reto para encontrar estabilidad en el mercado formal. La investigación también indica que la edad de las personas es determinante en este sentido, pues la tasa de informalidad para los jóvenes es del 61,4 %; luego, entre los 29 y los 40 años la tasa desciende al 56,3 %; después, entre los 41 y los 50 años, el índice sube al 67,8 %; y para las personas de más 61 años, la tasa se dispara al 92 %.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ