¿Qué se busca con la nueva Reforma Tributaria?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 febrero, 2011

¿Qué se busca con la nueva Reforma Tributaria?

Dicen que podría ser la última Reforma Tributaria. Dicen que se busca tener un Estatuto Tributario de máximo 300 artículos. Dicen que se van a bajar los impuestos. La verdad será revelada en abril.

Ya se está elaborando la Reforma Tributaria estructural, la cual se piensa presentar en abril. Uno de sus objetivos es apliar la bancarización debido a que 25 millones de colombianos hoy están por fuera del sistema financiero. “En el momento, la bancarización está en un 40 por ciento, es decir, unos 16 millones de colombianos”, le dijo Echeverry a Portafolio.

Otro de los objetivos de la Reforma Tributaria es el de simplificar el Estatuto Tributario, pues se pasará de 900 artículos a 200 o máximo 300.

Para Echeverry la idea de la transformación en los impuestos no afectará el bolsillo de los colombianos sino que se está pensando en que sea un espaldarazo a los negocios y la generación de empleo. «Es una reforma para bajar tributos», dijo.

El Gobierno piensa que abril es un buen mes porque no interfiere con los otros proyectos de Ley que cursan en el Congreso.

Acaso, ¿será la última?

La aspiración del Ministro es que esta sea la última reforma que se haga y que deje 200 o 300 artículos.
«Habrá algunos puntos fundamentales en bancarización y en que todos los colombianos podamos formalizarnos en nuestras transacciones. Ya empezamos a hablar con las entidades financieras sobre cómo bancarizar y las obligaciones que tendrá el Gobierno y ellos», indicó el Ministro en La República.

Metas

Una de las metas que se tiene en mente es la de bajar impuestos para que haya más empresas y crear más empleos.

Lo que todavía no se ha definido es si en la Reforma Tributaria se incluirá la discusión planteada por el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, de un aumento del porcentaje de impuestos de renta para quienes ganen más de $50 millones al mes.

‘Logros’ tributarios

En seis meses que lleva el Gobierno en el poder se han realizado ajustes en materia tributaria, por medio de proyectos de ley y decretos amparados bajo la declaración de la emergencia económica, social y ecológica.

«Ya bajamos los costos de energía, bajamos aranceles; estos favorece a las clases más desfavorecidas que tenían que pagar en los precios (de los productos) esos aranceles», afirma.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…