¿Qué tan cerca está la eliminación de las cuotas de manejo y los cobros de servicios bancarios?


23 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde Asobancaria opinan que no deberían regularse este tipo de cobros, pues esto permite que las entidades bancarias compitan entre ellas. Para el autor de la iniciativa, lo que se busca es incentivar la bancarización y que las mismas entidades aumenten el número de clientes.

Dos son los debates que hacen falta en el Senado de la República para que el proyecto de ley que busca eliminar el cobro de la cuota de manejo para cuentas de ahorro, tarjetas crédito y débito se convierta en una realidad. Desde el punto de vista del representante a la cámara y autor de la iniciativa, Álvaro Hernán Prada, se busca incentivar la bancarización de más colombianos, así como aliviarles el bolsillo.

Desde el punto de vista de Prada, el proyecto beneficiaría a las entidades financieras, ya que estas podrían aumentar el número de sus clientes. Según la Superfinanciera, el 66 % de las quejas que recibe el sector está destinado contra los bancos, y la mayoría de los reclamos se relaciona con las tarjetas de crédito.

El proyecto también plantea que las entidades financieras acreditadas para captar costos de operaciones financieras no podrán cobrar a los beneficiarios de las cuentas de ahorro los servicios de costo fijo por consulta de saldo en cajero de la entidad, por retiro de cajeros de la misma, por transferencia por internet cuentas de diferente titular de la entidad, y por pagos a terceros por internet.

Tampoco podrán cobrar a los usuarios de las tarjetas de crédito por avances que se realicen en cajeros de la misma entidad y por consignación nacional en oficina diferente a la de radicación.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Cambios que deben presentarse en la JCC, el CTCP y la CGN

Asobancaria lo rechaza

Desde el punto de vista de Asobancaria, la medida no va en línea con una economía de libre mercado. Para ellos, en consecuencia, no se debería tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.

“El consumidor financiero puede acudir por lo menos a cuatro entidades financieras y va a encontrar que ese costo es cero; entonces es algo que el mercado ya logró, en medio de un ambiente de libre competencia, por lo cual creemos que es innecesario”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria, a los medios de comunicación.

“la propuesta es sinónimo de una pérdida de libertad para el sector financiero, en términos de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago”

Para el gremio, la propuesta es sinónimo de una pérdida de libertad para el sector financiero, en términos de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago.

Davivienda Corredores, en su documento Presentación Semanal del 6 de mayo de 2019, utilizó cifras de la operación colombiana para estimar un eventual impacto en la utilidad y rentabilidad de los bancos. La entidad estimó que el banco que tendría un mayor impacto, de ser aprobado el proyecto, sería Bancolombia, dado que el ingreso por este rubro en Colombia sería de 840.000 millones de pesos, generando un impacto de -19 % en la utilidad neta consolidada. Por su parte, el Grupo Aval tendría un impacto cercano a los 445.000 millones de pesos, generando un impacto de -9 % en la utilidad neta consolidada.

TAMBIÉN LEE:   Entidades liquidadas durante 2021 no entregarán exógena por fracción de año 2021

«Destacamos que incluso si se aprueba este proyecto, los bancos pueden optar por suplir estos ingresos mediante otras fuentes, como mayores cobros de interés, o suprimiendo algunos beneficios para los tarjetahabientes», indica.

Alejandro García, líder de calificaciones de instituciones financieras para América Latina de Fitch Ratings, afirma en entrevista con La República que los bancos tienen productos con más o menos costos, «y hay que incorporarlos, porque hay una base mínima de costos sobre la cual los bancos generan utilidades y da colchón para cuando hay factores de riesgo».

Para él, si se llegara a aprobar el proyecto de ley y restringir este tipo de ingresos, se podría ver afectado el perfil crediticio de los bancos, «porque ya no tendrán esa diversificación de ingresos, o cuando menos, no con la misma contribución relativa. Quitar estos cobros aumenta el riesgo crediticio de los bancos», dice García.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos