Recaudo neto para el próximo año, con la reforma tributaria, sería de $200.000 millones


La labor de la factura electrónica y la estrategia anti evasión de la Dian haría que el recaudo tributario para el 2020 sea positivo. Para el 2021 sería neutro.

Viceministro general de hacienda, Juan Alberto Londoño, habló del recaudo neto que generará la reforma tributaria. «En este momento uno tiene que mirarlo año a año. Para el 2020 nos está dando un recaudo positivo de $200.000 millones, para el 2021 nosotros esperamos que sea neutro ¿Por qué esperamos que sea neutro? Uno, seguir fortaleciendo la Dian, ya que con la factura electrónica y demás medidas anti evasión se generará ese recaudo», dijo.

El segundo punto tiene que ver con el crecimiento. «Si las empresas crecen y tenemos más crecimiento económico y las empresas tienen mayores utilidades, van a generar un mayor recaudo que nos haga considerar que sea neutra frente a la reforma del 2018. Tenemos que hacer el cálculo, pero consideramos que en el 202q el efecto debería ser neutro», explicó Londoño.

El viceministro agregó que se está diciendo que con esta reforma se están entregando $9 billones en beneficios tributarios, lo cual, según él no es cierto. «Cuando uno le dice a una persona que le va a descontar un bien de capital, lo que le está diciendo es que le estoy reconociendo un costo».

El viceministro fue enfático al decir que esta reforma no le va a quitar ingresos al Gobierno, sino que va a tener un efecto neutro.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito