Relaciones con clientes y calidad en los encargos de auditoría


28 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una imagen de calidad en el desarrollo de los encargos le permite a la firma de auditoría o al profesional ejerciente individual ganar una reputación entre los usuarios de sus servicios. Mencionamos algunas estrategias que puede implementar para cuidar sus relaciones comerciales.

En nuestra publicación anterior resaltamos la importancia de las relaciones comerciales que sostienen las firmas de auditoría, o los auditores y revisores fiscales independientes, con sus clientes, para así asegurar la calidad con la que desarrollan los encargos a los que se comprometen. Además, en esa primera publicación mencionamos estrategias para cuidar este aspecto a la luz de la NICC 1, y ahora detallamos algunos puntos adicionales que vale la pena revisar en torno a este tema.

Revisión del cliente antes de aceptar el encargo

Antes de aceptar cualquier encargo, la firma de auditoría debe asegurarse de la integridad del cliente, independientemente de si se trata de uno nuevo o de uno con el que ya se trabajó y se pretende continuar relaciones. En este punto también debe revisarse la integridad de aquellos que ejerzan influencia significativa sobre el cliente, ya que determinarán las decisiones y comportamiento del mismo.

Del mismo modo, se hace imperativo permanecer atento a la existencia de presiones para mantener el costo del encargo por debajo de los precios justos que debe cobrar la firma, puesto que ante una situación de este tipo no es posible desarrollar un trabajo con la calidad requerida; además de que se puede anticipar que para el cliente la auditoría no es una prioridad, y que las recomendaciones realizadas no se tomarán con la seriedad que se amerita.

“Algunas firmas de auditoría pueden depender de algún cliente que representa una proporción importante de sus ingresos, sobre todo en los casos en los que la firma es pequeña”

La revisión del cliente antes de realizar el encargo no debe saltarse en ningún caso, ya sea por presiones económicas de conseguir un nuevo contrato o por preocupaciones de cualquier otro tipo, puesto que la firma de auditoría o el profesional contable se exponen a un alto riesgo reputacional que afectará sus relaciones con otros clientes.

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera: prudencia a la hora de invertir en criptoactivos

Revisar la participación del cliente en los ingresos de la firma

Algunas firmas de auditoría pueden depender de algún cliente que representa una proporción importante de sus ingresos, sobre todo en los casos en los que la firma es pequeña. En una situación así algunos clientes podrían tener el poder de intervenir en el desarrollo del encargo.

Es importante que las firmas o los profesionales independientes se aseguren de aplicar las salvaguardas necesarias para que la relación con este tipo de clientes no les impida desarrollar el encargo con la objetividad e independencia requeridas. Algunas de esas salvaguardas podrían relacionarse con la rotación del equipo del encargo, mientras que otra solución podría ser diversificar los servicios de la firma, de forma tal que a través de la consecución de nuevos clientes se pueda equilibrar el conflicto con el que la independencia se ve amenazada.

Política sobre regalos y cortesías de los clientes

Los clientes pueden desarrollar relaciones cercanas con la firma de auditoría, pero estas relaciones pueden, en un momento determinado, generar amenazas de familiaridad y de cercanía con los socios dando lugar a conflictos de interés. Es conveniente crear una política que regule hasta qué punto los empleados y socios pueden aceptar obsequios sin comprometer su objetividad. Adicionalmente, es útil llevar un registro de los regalos y cortesías recibidos.

Consulte nuestro editorial Riesgos de aceptar regalos durante un proceso de auditoría para ampliar esta información.

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos