Renta básica y exenciones tributarias, claves del Plan Marshall para reactivar economía en Bogotá

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 noviembre, 2020

Renta básica y exenciones tributarias, claves del Plan Marshall para reactivar economía en Bogotá

Se espera que la renta básica llegue en 2020 a un total de 770.000 hogares, y para el próximo año que la cifra se eleve a 900.000.

Contribuyentes tendrán beneficios como el congelamiento, descuentos y pagos por cuotas en el impuesto predial, así como alivios en el ICA.

El 6 de noviembre de 2020, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sancionó el Plan Marshall de Reactivación Económica y el nuevo Cupo de Endeudamiento, con los cuales contará la capital para que los incentivos tributarios, necesarios para la reactivación económica y el rescate social que necesita la ciudad sean una realidad.

Un punto relevante en esta estrategia tiene que ver con la renta básica, la cual ya recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

López explicó que antes de la pandemia no había una sola familia vinculada a un ingreso mínimo garantizado, más allá de los giros que se hacían por los programas sociales del Gobierno, que alcanzaban a 150.000 hogares.

Sin embargo, con la crisis el Gobierno nacional creó el Ingreso Solidario y Bogotá Solidaria en Casa, por parte del distrito capital.

Con este par de programas, entre los meses de marzo y octubre se lograron cubrir 712.000 núcleos familiares.

“con lo que el programa de renta básica se amplió y este año cerraría con 770.000 hogares, pero, además, el propósito es subir a 900.000 en 2021”

A esto se le suma el respaldo firmado por el ministro Carrasquilla, con lo que el programa de renta básica se amplió y este año cerraría con 770.000 hogares, pero, además, el propósito es subir a 900.000 en 2021.

El cupo de endeudamiento de Bogotá firmado es de 10,7 billones de pesos, cifra a la que el Gobierno nacional le inyectó 3,8 billones.

Entre los pagos que se han hecho entre el 29 de marzo y el 15 de septiembre iban casi 342.000 millones de pesos invertidos, por lo que al cierre de 2020 ascenderían a 500.000 millones.

8 beneficios tributarios que ofrece el Plan Marshall

La página de la Alcaldía de Bogotá enumera los beneficios tributarios que ofrecerá este plan:

  • Congelamiento del impuesto predial para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea de hasta 150 salarios mínimos. Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 salarios mínimos les aumentará como máximo la inflación.
  • Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos hasta del 25 %.
  • Descuento en el impuesto predial en 2021 a colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del ICBF. Del 30 % al 80 %, según el estrato socioeconómico de la población.
  • Pago por cuotas del impuesto predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.
  • Exención en el impuesto predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100 % en los años 2021 y 2022, y del 70 % hasta el año 2030.
  • Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá, del 60 %, 70 % y 40 %, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70 % del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.
  • Descuento tributario en el ICA por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos, del 120 % de la inversión en el primer año, y del 5 % por cuatro (4) años más.
  • Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ