[Guía] Rentas exentas y deducciones aplicables a cada cédula


El artículo 1.2.1.20.4 del DUT 1625 de 2016, señala los conceptos que se pueden detraer como rentas exentas y deducciones en las cédulas de rentas de trabajo, pensiones, de capital y no laborales. Estos conceptos son diferentes a los establecidos en el artículo 1.2.1.20.5 del mencionado decreto.

A inicios de 2017, cuando entró en vigor la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016 y empezamos a estudiar el tema de la cedulación para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales, surgió la duda al respecto de si las deducciones a las que hace alusión la reforma tributaria cuando establece límites para el cálculo de las rentas líquidas cedulares, se referían, en su amplia definición, a todos los gastos atribuibles a la operación generadora de la renta. Esta situación fue aclarada posteriormente con el Decreto 2250 de diciembre de 2017, cuyo artículo 6, que modificó el artículo 1.2.1.20.4 del DUT 1625 de 2016, aclara que las deducciones que pueden tomarse en cada cédula y que están limitadas son solo las ahí detalladas específicamente.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Beneficios y exenciones tributarias: cambios que se podrían presentar con la reforma tributaria
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención