Reporte del pago de cuotas alimentarias en declaración de renta


18 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

Las cuotas alimentarias pagados a los hijos generadas por una demanda ¿pueden ser tomadas como un gasto deducible en la declaración de renta de una persona natural?

Resueltas septiembre 6 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que partir del año gravable 2017, según las nuevas instrucciones dadas en la Ley 1819 de 2016, las personas naturales residentes que declaran renta deben utilizar el sistema de cedulación, condiciones que, a su vez, fueron reglamentadas mediante la expedición del Decreto 2250 de 2017.

Es de anotar que si un contribuyente desembolsa mes a mes una suma de dinero para pagar gastos por hijos que tiene dentro  o fuera de su hogar, tiene derecho a tomar el beneficio tributario que dispone el artículo 387 del Estatuto Tributario, que hace referencia a la deducción por dependientes y que puede ser aplicada solo por los que utilizan la cédula de rentas de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Aclaraciones sobre el término de firmeza en declaraciones de IVA y retención en la fuente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: