Retrospectividad y retroactividad de la ley


30 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La retrospectividad de la ley es un fenómeno que se presenta cuando la norma se aplica, desde que entra en vigor, a situaciones que han estado gobernadas por una norma anterior, pero cuyos efectos jurídicos no se han consolidado al momento de entrar a regir la nueva disposición normativa.

Este instrumento se concibe como un límite a la “retroactividad de la ley”, asociando su propósito a la satisfacción de los principios de equidad e igualdad en las relaciones jurídicas, y a la superación de situaciones abiertamente discriminatorias y lesivas del principio de justicia consagrado en el ordenamiento jurídico colombiano, que se fundamenta en los cambios sociales, políticos y culturales que se suscitan en la sociedad.

La retrospectividad en materia laboral procede cuando los derechos prestacionales, como la pensión de sobrevivientes, deben decidirse jurídicamente, ya sea con los postulados legales vigentes al ocurrir el hecho que fundamenta el derecho, o con aquellos que sean más favorables para el trabajador.

¿Qué es la retroactividad de la ley?

La ley tiene efectos retroactivos cuando se aplica a situaciones jurídicas consolidadas antes de su vigencia. No obstante, es preciso advertir que, salvo ciertos casos excepcionales, las leyes no pueden ser aplicadas en esta modalidad. Por otra parte, se dice que la ley tiene efectos retrospectivos cuando la aplicación toma en cuenta situaciones no consolidadas antes de su vigencia. Esta aplicación sí está permitida, salvo que la ley determine lo contrario.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Administrador en una propiedad horizontal: ¿a quién corresponde su designación?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos