Sanción por la no presentación anual de estados financieros a la Superintendencia de Sociedades


26 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Superintendencia de Sociedades recordó las multas de las que podrían ser objeto las sociedades comerciales por la no presentación anual de estados financieros, ya que los plazos para la presentación de dicha información han culminado. Conozca estas disposiciones.

El siguiente caso de estudio se abordará con base en el cuestionamiento resuelto por la Superintendencia de Sociedades, mediante el Oficio 220-078773 de 2019, referente a las sanciones que pueden ser impuestas por esta entidad a las sociedades comerciales por la no presentación anual de estados financieros.

Para dar cumplimiento a lo señalado líneas atrás, la Supersociedades, según las facultades que le son conferidas a través del artículo 8 del Decreto 1023 de 2012, ha fijado como monto mínimo la suma de 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($11.593.624 para 2019) para la imposición de multas por omisión o envío tardío de la información financiera; suma que, a su vez, dispuso que podría aumentar en el caso de las sociedades que reincidan en dichas conductas o disminuir en los eventos en que la sociedad se allane y por sí misma acuda a la Supersociedades, antes de la notificación del pliego de cargos, presente la información y pague la sanción a la que haya lugar.

Haciendo un breve paréntesis, cabe resaltar que, para efectos de ampliar la información respecto al pliego de cargos expedido por la Supersociedades, puede consultar el documento Responsabilidad por no presentación de información financiera, dispuesto por la misma entidad.

Este tema es traído a colación debido a que los plazos para la presentación de la información financiera ante esta entidad ya se cumplieron, por lo que debe tener en cuenta que podría ser objeto de las sanciones previstas si no entregó la información correspondiente en los términos dispuestos (consulte nuestro editorial Plazos y condiciones para entrega de estados financieros a la Supersociedades).

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 111: indicadores, cifras y datos 2021

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos