Subsidios otorgados a través de las cajas de compensación familiar: 9 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 octubre, 2017

Las personas que se encuentran vinculadas a las cajas de compensación familiar pueden acceder a diferentes tipos de subsidios, como por ejemplo los subsidios de vivienda, el subsidio de desempleo y el subsidio familiar. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia, se presentan 9 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Acumulación de pagos del subsidio familiar

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que cuando un empleado se encuentra afiliado a una caja de compensación familiar puede acceder a diferentes tipos de servicios, tales como servicios de educación, servicios culturales, de recreación, auxilios de vivienda, entre otros.

También es de anotar que este tipo de servicios se otorga a los empleados que no devengan más de cuatro salarios mínimos, o más de seis, cuando, de tratarse de conyugues, ambos se encuentren trabajando. Finalmente, se aclara que quienes reciben el subsidio familiar (el cual es cancelado por las cajas de compensación familiar de forma mensual) pueden acumular estos pagos por varios períodos sin que ello genere ningún inconveniente.

Beneficio del subsidio familiar de vivienda

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que el subsidio familiar de vivienda es un apoyo económico estatal entregado en dinero o en especie (a través de las cajas de compensación familiar o el banco agrario) a aquellas personas que desean adquirir o mejorar su vivienda. Al respecto de este, es importante precisar que los trabajadores dependientes que tienen derecho a su beneficio serán aquellos que no superen ingresos de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Reconocimiento de subsidio familiar para madre de 65 años por hijos que cotizan como dependientes

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que para acceder al subsidio familiar se deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: no devengar más de cuatro salarios mínimos, que la sumatoria del grupo familiar no sume más de seis salarios mínimos y estar afiliado a una caja de compensación familiar.

Ahora bien, es importante mencionar que serán beneficiarios de este subsidio familiar en dinero los padres del trabajador que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 789 de 2002.

Pago del subsidio familiar a empleado en período de incapacidad

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que durante el período de incapacidad al empleado se le debe reconocer de igual forma el pago de sus prestaciones sociales y la seguridad social debido a que durante ese período su contrato no se encuentra suspendido; esto, de acuerdo a lo dictado por el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo.

Finalmente, se concluye que, según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 21 de 1982, el subsidio familiar debe ser pagado por las cajas de compensación familiar, así el empleado se encuentre incapacitado.

Pago del subsidio familiar para empleado que tiene cuatro hijos

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, menciona que el subsidio familiar es un beneficio que se recibe en dinero, al cual pueden acceder los empleados de medianos y menores ingresos. Este valor es variable porque depende del número de beneficiarios que el empleado tenga vinculados a la caja de compensación familiar.

Ahora bien, si el empleador no ha cumplido con la obligación de afiliar al empleado a la caja de compensación familiar puede obligársele a cumplir con sus obligaciones exponiendo la situación ante el Ministerio de Trabajo.

Solicitud del subsidio de vivienda por trabajador independiente con soportes falsos

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que si una persona presenta información falsa para poder acceder al subsidio de vivienda puede ser acusado de fraude e iniciársele un proceso de investigación para determinar la gravedad del asunto y a su vez establecer la sanción que le aplica de conformidad con lo que establece el artículo 2.1.1.4.1.5.4 del Decreto 729 de 2017.

Subsidio de vivienda para trabajador independiente que no paga caja de compensación

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, argumenta que los trabajadores independientes que no realizan aportes a las cajas de compensación familiar, de igual manera pueden solicitar el subsidio de vivienda si cumplen ciertos requisitos.

Para conocer más sobre el tema se puede validar el  Decreto 729 de 2017, norma de la cual se destaca lo siguiente:

«Subsección 3. Condiciones de los beneficiarios del programa. Artículo 2.1.1.4.1.3.1. Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios del Programa a que se refiere la presente sección los hogares que cumplan las siguientes condiciones:

    1. a) Tener ingresos totales mensuales hasta por el equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (4 SMLMV).
    2. b) No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
    3. c) No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar”.

Mecanismo de protección al cesante y sus beneficios

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que el mecanismo de protección al cesante consta de una serie de beneficios que recibe una persona mientras se encuentra sin empleo, y que estos beneficios son otorgados a través de las cajas de compensación. Dentro de estos beneficios encontramos las capacitaciones para poder acceder a un nuevo trabajo, la entrega de apoyos económicos para comprar mercado, cotización a salud y pensión.

En razón de lo anterior, es importante aclarar que este mecanismo tiene una duración máxima de seis meses y a este pueden acceder los trabajadores del sector público y privado que tengan realizados aportes a las cajas de compensación familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años. Asimismo, podrán beneficiarse los trabajadores independientes o por cuenta propia que hayan efectuado aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.

Vinculación de trabajador independiente al mecanismo de la protección al cesante

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que el mecanismo de protección al cesante es un beneficio que otorga el Estado a las personas que se encuentran afiliadas a las cajas de compensación familiar.

Ahora bien, si un trabajador independiente realizó el pago de manera voluntaria a la caja de compensación familiar tendrá derecho al pago de este beneficio, que incluye, además, los beneficios respectivos a seguridad social en salud y pensión.

Finalmente, se menciona que este beneficio se recibe durante seis meses.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…