Trabajo remoto: esta es la realidad para los trabajadores del sector público


Más de una tercera parte de los empleados públicos encuestados optarían por trabajar remotamente antes que por un aumento de salario.

Una pequeña minoría no quiere trabajar nunca de forma remota y otra minoría quiere trabajar remotamente a tiempo completo.

El Dane presentó los resultados de la Encuesta sobre los desafíos del COVID-19 en el empleo público en Colombia, realizada entre esta entidad, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Banco Mundial y la University College London.

La encuesta se realizó a 187 entidades de la rama ejecutiva nacional, gobernaciones y alcaldías y a un total de 153.320 funcionarios públicos. Su objetivo es generar información estadística sobre los desafíos a los que se enfrentan los servidores públicos y contratistas, así como las prácticas de gestión implementadas durante la pandemia del COVID-19, entre ellas, el trabajo remoto.

Casi todas las personas encuestadas (93 %) quisieran trabajar remotamente al menos parte del tiempo después de la pandemia. En promedio, los servidores públicos y contratistas quieren trabajar remotamente 2,6 días semanales.

Solamente una pequeña minoría no quiere trabajar nunca de manera remota (7 %), y del mismo modo solamente una minoría quiere trabajar remotamente a tiempo completo (14,6 %). «La gran mayoría de las personas encuestadas quiere poder trabajar remotamente después de la pandemia, pero como complemento a su trabajo presencial», indica la encuesta.

Más de una tercera parte de los encuestados optarían por trabajar remotamente antes que por un aumento de salario. De igual forma, 3 de cada 4 personas no ven perjudicados su productividad y bienestar con el trabajo remoto.

Además, la satisfacción y la motivación laboral se han mantenido en niveles altos durante la pandemia y el período prolongado de trabajo remoto.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento del Paef en la declaración de renta de una persona natural AG 2021

Sin embargo, una minoría importante difiere: en algunas entidades, más del 20 % de los encuestados no quieren trabajar remotamente después de la pandemia. Adicionalmente, en algunas entidades la mayor parte de los servidores/contratistas consideran que es menos productivo trabajar de forma remota.

Trabajo remoto como opción voluntaria

Una de las conclusiones de la encuesta es la importancia de establecer el trabajo remoto como una opción voluntaria, no obligatoria, para los servidores públicos y contratistas.

Además, subraya la importancia de realizar verificaciones de la viabilidad de la modalidad de trabajo remoto para cada puesto y función antes de implementarla:

Por ejemplo, verificando que las tareas se pueden desempeñar de manera tan efectiva remotamente o si la persona cuenta con los recursos tecnológicos y espacios físicos adecuados para trabajar remotamente. Sin este tipo de verificación y capacitación, el trabajo remoto podría perjudicar la productividad y el bienestar en el empleo público.

Publicidad

Incremento de horas laboradas

“35,4 % afirma que está trabajando de 1 a 16 horas remotamente y el 30,1 % dijo que está laborando más de 41 horas desde su hogar”

La encuesta también profundizó en las condiciones laborales de los funcionarios públicos en medio de la pandemia. El 35,4 % afirma que está trabajando de 1 a 16 horas remotamente y el 30,1 % dijo que está laborando más de 41 horas desde su hogar.

Frente a las cargas laborales, el 63,1 % de los funcionarios afirmó que su carga laboral ha aumentado. Esta cifra sube a 67,1 % para las mujeres y desciende a 58,3 % para los hombres.

En cuanto a las cargas domésticas, el 52 % dijo que en su casa tenía que cuidar niños o adultos mayores. En este punto, el 56,7 % de las mujeres respondieron afirmativamente, y el 46,1 % de los hombres dijeron que sí.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Consolidación del teletrabajo en Colombia

Recomendaciones para el trabajo remoto en el empleo público

Según los resultados obtenidos a través de la encuesta, se plantean 8 recomendaciones para que el trabajo se realice de una mejor forma por parte de los empleados del sector público:

  1. Posibilitar el trabajo remoto voluntario a tiempo parcial después de la pandemia.
  2. Ampliar el apoyo a la salud mental y física a nivel de la entidad.
  3. Expandir la sensibilización y capacitación en la detección y prevención de riesgos de ciberseguridad.
  4. Multiplicar los espacios para la interacción social virtual para contrarrestar la pérdida de la cohesión de equipo durante el trabajo remoto.
  5. Financiar o continuar subvencionando conexión de internet fiable y computadores adecuados cuando sea necesario y factible.
  6. Instaurar una comunicación fluida y regular entre superiores y trabajadores cuando se reporta una falta de supervisión.
  7. Ofrecer capacitaciones en el uso de herramientas para el trabajo remoto, haciendo hincapié en las entidades y grupos con menor acceso a capacitación y apoyo.
  8. Trazar el avance de nuevas prácticas y políticas a través de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional 2021.

Material relacionado

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención