¿Una Navidad con o sin Decretos Reglamentarios de la profesión?


3 diciembre, 2009
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En esta segunda parte de la entrevista con Rafael Franco Ruiz, nos habla sobre la minoría por parte de Contadores Públicos en los planes del Gobierno, la mala jugada que le están haciendo al Consejo Técnico de la Contaduría y la posibilidad de que varios Decretos no sean aprobados este año, entre otros aspectos relevantes.

En dialogo con el Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría se le plantearon varios interrogantes como ¿quedarían en minoría los Contadores Públicos?, ¿no tuvieron en cuenta los comentarios de Redfacont? y ¿es posible que este año salgan los Decretos que son vitales para el cumplimiento de la Ley 1314?

Estas son sus impresiones

Seguimos siendo minoría

«De los cinco miembros del tribunal, sólamente uno podría no tener la calidad de Contador Público, el cual sería el delegado del Ministerio de Comercio, que además sería el Presidente del Tribunal. Este asunto rompe con cualquier teoría de lo que se ha llamado juzgamiento por pares; como quien dice que no se han tenido en cuenta las observaciones de Redfacont. Los otros dos delegados del Gobierno deben tener la calidad de Contador Público, pero no actuan en representacion de la profesión sino de instituciones públicas».

Falta tiempo… mucho

«En relacion con la JCC, el Gobierno parece reconocer que no tiene el tiempo suficiente para entrar a conformarla. Debe existir un proceso eleccionario y este requiere de una organización bastante fuerte. Es imposible organizar dicho proceso en el presente año y se pensaba en prorrogar el periodo de la actual JCC por tres meses».

No se ve luz al final del túnel…

«Por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública no se ha colocado en consulta pública el Proyecto de Decreto, no se ha permitido la participación del Consejo Técnico en el desarrollo de las propuestas de modificación, no ha existido un proceso participativo de discusión a través de las mesas de trabajo. Además, me preocupa que el Consejo Técnico no tenga funciones porque la Ley 1314 las derogó».

«Veo con mucho pesimismo las posibilidades de organización del Consejo Técnico. No ha habido una discusión pública, se ha contado en unos foros de amigos que se quiere hacer un Consejo Técnico de cuatro personas, lo que es una irresponsabilidad, ya que de esta manera no se puede hacer un trabajo serio. Eso genera muchas preocupaciones y este año es imposible que se desarrolle esta discusión pública.».

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

TAMBIÉN LEE:   Anteproyecto de ley de convergencia contable II: ¿riesgo para la profesión contable?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2009/rafael-franco2.mp3 320 40]

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 diciembre, 2009
    (hace 13 años)
Categorías:
Etiquetas: