Víctimas del conflicto deben ser partícipes del Plan de Acción Territorial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 noviembre, 2015

Víctimas del conflicto deben ser partícipes del Plan de Acción Territorial

* Foto tomada de Vanguardia.com

Jaime Álvarez Galvis, procurador delegado para Apoyo de las Víctimas del Conflicto Armado, afirma que es importante que se presente un rápido empalme entre los nuevos gobernantes que comenzarán su gestión el 1 de enero del 2016 y las víctimas que hacen parte del Plan de Acción Territorial.

Tanto los planes de desarrollo como el Plan de Acción Territorial de municipios y departamentos deben ser construidos de forma conjunta por los gobernantes y las víctimas. Así lo asegura Jaime Álvarez Galvis.

¿Cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta por cada administración, al hablar de política pública de atención a víctimas del conflicto armado?

La Ley 1448 es un apoyo para las víctimas, para su orientación, prevención y hacer que la política pública sea efectiva en el territorio nacional. Los nuevos gobernantes deben construir sus planes de desarrollo.

“la construcción del Plan de Acción Territorial –PAT– el cual establece todos los mecanismos y necesidades que las víctimas del lugar tienen para que este sea transformado.”

En ellos deben tener en cuenta las líneas que tienen que ver con la política pública de víctimas, en especial la construcción del Plan de Acción Territorial –PAT– el cual establece todos los mecanismos y necesidades que las víctimas del lugar tienen para que este sea transformado.

Es necesario que este empalme se haga lo más pronto, para que los nuevos mandatarios presenten los planes de desarrollo en forma simultánea a la construcción del PAT, a fin que la política pública, en materia de prevención y atención a las víctimas, sea una realidad.

¿Cómo se deben involucrar las víctimas en los PAT?

Existen las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de víctimas. Las primeras, deben presentarse en el nivel municipal y de estas mesas surgen los representantes que van a los comités de justicia transicional local. Estos comités están integrados por los alcaldes y los secretarios del despacho, por las autoridades de Policía, del Ejército y dos representantes de las víctimas.

En este momento es cuando realizan sus aportes. En este comité es donde se formula el PAT. Es importante que los comités estén articulados y funcionando, y establezcan las normas para atender el territorio.

¿Los PAT se manejan a nivel departamental y municipal?

Sí. El plan de desarrollo de cada municipio va por cuatro años, al igual que los PAT. Es importante que estos dos se construyan de forma simultánea, para que los recursos estén para lo que requiere esta política. No significa que cada año se pueda revisar.

Es urgente que las víctimas se apropien, y el comité esté funcionando para verificar si se están o no gestionando las situaciones.

Una de las primeras tareas que deben hacer los nuevos mandatarios es lo relacionado con los comités de justicia transicional y la formulación de los planes de trabajo

Las administraciones salientes dejaron el presupuesto correspondiente al primer año de la nueva administración, entonces los rubros que se dieron para las diferentes políticas no pueden ser modificados durante el primer año.

De ahí la urgencia que quienes están entrando lo construyan rápido, para que a partir de junio del 2016 tengan todo lo necesario para que la política sea una realidad.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…