Votación para identificar al campeón de la corrupción

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 diciembre, 2015

Organizado por Transparencia Internacional

En la edición de este año la lista final está formada por Yanukovich, Delaware, Ben Ali, FIFA, Petrobras, Isabel Dos Santos, Kadyrov Foundation, sistema político de Líbano, Ricardo Martinelli, Mubarak, sistema comercio de jade en Myanmar, empresa de comunicaciones de China, Felix Bautista, Banco Espirito Santo y Teodoro Obiang Nguema

La ONG Transparencia Internacional (TI) busca a los «campeones» de la corrupción en el mundo con el concurso global «Desenmascara a los corruptos», una campaña que apunta a «romper la impunidad y reducir significativamente» este flagelo así como señalar «quiénes son y dónde están los corruptos».

Hoy 9 de diciembre de 2015 es el inicio de la votación.

Mediante esta campaña Transparencia Internacional anima a todos los internautas a elegir a sus «campeones de corrupción» desde la web www.unmaskthecorrupt.org

Los candidatos fueron propuestos hasta el 30 de noviembre y hoy 9 de diciembre, con motivo del día internacional contra la corrupción, comenzarán las votaciones, que estarán abiertas hasta el 10 de febrero.

Cuando termine el proceso de votación, la organización difundirá información sobre los tres candidatos «ganadores» y llevará a cabo acciones sociales de sanción contra la corrupción.

«La corrupción global es un fenómeno que ha presentado dimensiones verdaderamente impresionantes», manifiesta el director de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz.

Ugaz resaltó que «todos los casos de corrupción envuelven cientos de miles de millones de dólares y esto en países donde hay hambre, pobreza y enfermedad o analfabetismo es un escándalo».

En la presentación de esta campaña, Ugaz aseveró que hoy «vivimos un fenómeno distinto en materia de corrupción, hemos saltado cualitativamente a lo que llamamos gran corrupción».

Ugaz explicó que se habla de «gran corrupción» cuando sus autores cuentan con «un gran poder económico o político, movilizan altos recursos» y sus acciones tiene «un alto impacto de los derechos humanos en sus países e impunidad».

Para el director de la organización, «la gran corrupción pone en riesgo al mundo» y mencionó que casos como el de FIFA, Petrobras, Chinaleaks o el poder de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial son ejemplos de corrupción que «matan».

«La lista es larga», dijo Ugaz, «pero estas inmensas cifras de dinero podrían aliviar la pobreza en el mundo muy rápidamente».
«Hay que romper esta inercia, los ciudadanos tenemos derecho a reclamar y exigir que haya una mejor distribución de la riqueza», solicitó.

Con este concurso, los ciudadanos podrán identificar y votar «a los máximos responsables de corrupción» a nivel global, en una campaña que Ugaz desea que sea «como la de las siete maravillas» para que sean los internautas quienes escojan a estos «campeones».

Ugaz, en la presentación del concurso dijo que la organización ha tenido «algunos problemas» con las autoridades de los países o empresas que han señalado en sus campañas, pero aseguró que TI «trata de ser lo más neutral posible y evalúa los pasos que toma con asesoría legal», es decir que «no estamos atacando ni difamando a nadie, en todo caso canalizar la opinión de la ciudadanía respecto a la corrupción».

Transparencia Internacional fue creada en 1993 y está presente en más de 117 países y su índice de Percepción de la Corrupción es considerado un referente en la lucha contra delitos de esta clase.

La lista seleccionada para votar al campeón de la corrupción

Zine Al-Abidine Ben Ali, expresidente de Túnez, acusado de robar hasta 2.6 millones de dólares de los tunecinos. Sus cómplices lograron evadir la justicia.

– El órgano rector del futbol mundial, FIFA. Los altos funcionarios de la FIFA son acusados de robar millones. Existen 81 casos detectados de lavado de dinero.

– Estado de Delaware, Estados Unidos. Hub transfronterizo de delincuencia derivado de reglas secretas. No hay información sobre los beneficiarios.

– Petrobras, el gigante petrolero estatal de Brasil. Se reportan alrededor de 2 mil millones de dólares en sobornos a políticos.

– Viktor Yanukovych, expresidente de Ucrania. Acusado de malversación de fondos, millones en activos estatales terminaron en manos privadas, según las acusaciones en su contra.

– Isabel Dos Santos, hija del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos. Es la mujer más rica de África, con una riqueza valuada en unos 3.4 millones de dólares. Angola tiene la más alta tasa de mortalidad infantil, según Unicef.

– Fundación Akhmad Kadyrov, organismo de Chechenia para el desarrollo social y económico. Usa una intrincada red de compañías falsas; ofrece lujosos regalos a actores de Hollywood.

– Tráfico de jade en Myanmar, uno de los mayores robos de recursos naturales. El tráfico del material deja unos 31 mil millones de dólares en ganancias, que benefician a capos de la droga e impulsan un conflicto armado que ha dejado más de 100 mil desplazados.

– China Communications Construction Company, grupo constructor controlado por el Estado. Se encuentra en la lista negra de distintos organismos internacionales.

– Felix Bautista, senador de la República Dominicana. Se habría enriquecido con millones de dólares en fondos del Estados. Es dueño de más de 150 propiedades pese a tener un salario bajo. Sus conexiones políticas parecen hacerlo intocable.

– Banco Espírito Santo, dirigido por el magnate Ricardo Salgado. El banco portugués habría permitido hechos de corrupción en todo el mundo. Malas prácticas sistémicas habrían llevado a uno de los colapsos corporativos más grandes de Europa, obligando a un rescate de más de 5 mil millones de euros.

– Sistema político del Líbano, la corrupción sistémica en el gobierno, autoridades e instituciones.

– Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial. Cuenta con un imperio global multimillonario mientras que en el país 75 por ciento de la población vivía en la pobreza en 2006. Figura clave en investigaciones por lavado de dinero en Francia.

– Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, y sus aliados cercanos. Acusado de desviar 100 millones de dólares de dinero oficial, a la par de violar derechos humanos.

– Mohamed Hosni Mubarak, derrocado presidente de Egipto. Acusado de desviar mil millones de dólares de fondos oficiales.

Y por mi parte le agregarían los siguientes personajes públicos colombianos:

El Congreso de la Republica de Colombia, por sus altos índices de gastos no justificados en vehículos para congresistas, en computadores y viajes al exterior.

La Policía Nacional Colombiana, por el constante rumor de corrupción en sus altos mandos denunciados por policías rasos a quienes se les hacen traslados inoportunos e injustificados apenas hacen cualquier reclamo.

La contraloría Nacional de la Republica de Colombia, porque durante años y años la corrupción y el desfalco al Estado Colombiano crece y sin embargo el organismo sigue muy campante consumiendo recursos del mismo erario público.

El Consejo Distrital de la Ciudad de Bogotá DC: porque se confabula con el mandatario de turno y producen el desfalco más grande del que jamás se tenga noticia, el carrusel de la contratación.

La Contraloría Distrital de Bogota DC; porque el despilfarro en las entidades públicas distritales crece y no hay nadie implicado.

La Corte Constitucional de Colombia, por todos los malos manejos en torno al Magistrado Jorge Ignacio Pretelt

Y otras tantas que se me escapan en este momento, sería muy bueno que Transparencia Internacional capitulo Colombia hiciera lo propio en mi País, esa votación sería muy interesante.

Luis Alberto Penagos M
Auditing Investigative Forensic
Miembro de ALIFC (Asociación de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros)

*Tomado de ControlCapital.net

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año