Y a estas alturas, ¿cómo va la implementación de las NIIF?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 enero, 2011

Y a estas alturas, ¿cómo va la implementación de las NIIF?

Muchas multinacionales ya están en la onda de las NIIF, sin embargo, las ‘demás’ empresas parece ser que todavía no son realistas cuando saben que deben invertir en la formación de sus empleados y la tecnificación informática; todo con el fin de ser competitivos y marcar la diferencia.

Está claro que algunas compañías colombianas pertenecientes a grupos internacionales ya han venido aplicando estándares internacionales como IFRS o US-GAAP, principalmente para el reporte a su casa matriz en Europa o en los Estados Unidos.

Tomando como punto de partida la Ley 1314 de 2009, y aunque muchas grandes empresas colombianas ya iniciaron su proceso de preparación, la gran mayoría de las compañías en el país todavía no han empezado a reportar sus informes financieros según los requerimientos de IFRS.

Como lo publica lanotadigital.com, la conversión a IFRS en general es más que sólo un ejercicio técnico contable y presenta muchos desafíos y oportunidades. Las conversiones complejas pueden tardar hasta 24 meses o más en ser completadas. Comúnmente, el impacto en los sistemas de tecnología, procesos y recursos humanos, por la adopción de las IFRS, varía de acuerdo con la industria, el tamaño y la organización de cada compañía.

“Las entidades que fallen en la implementación adecuada de las IFRS pueden perder ventaja competitiva o presentar una imagen inconsistente al ser comparadas o al tener que corregir los errores con posterioridad. Por tal razón, el entendimiento del impacto colateral de las IFRS en los diversos aspectos de las empresas es importante al momento de preparar una implementación exitosa de éstas”, afirma Bernhard Deinlein, Gerente Senior del área de Advisory de Ernst & Young en Colombia.

Entonces, ¿qué deben hacer las empresas para el gran paso?

Para Sonia Barrientos, Directora Académica de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas, uno de los problemas es que muchas personas creen que la conversión a las NIIF es una cuestión de contabilidad simple, un ejercicio que se puede realizar en hojas de cálculo.

La realidad es que los proyectos de conversión requieren cambios importantes en todo el negocio, tales como los sistemas de información, así como los procesos del negocio y de personal. Los costos potenciales potenciales incluyen: analizar y ajustar la información financiera histórica, la conversión de los sistemas de información existentes, capacitación y la comunicación con las partes interesadas externas.

Las empresas deben enfrentar costos como son la formación de sus empleados y la inversión tecnológica que deben hacer. «Junto con los nuevos principios en los costos, los ingresos y gastos, viene el costo de la actualización del software para las empresas que cumplan con todos los requerimientos de las NIIF», agrega Barrientos.

Dado que la transición a las NIIF sigue atrayendo a más y más compañías, se estima un aumento en los costos internos en los próximos años. Las compañías deben comenzar a prepararse para la transición al parecer costosa, la cual es asegura el incluir los mayores costos en los ámbitos de la formación y el cumplimiento del software.

Los Contadores Públicos opinan

“La Ley 1314 pretendió resolver un problema de dispersión normativa generando unos mecanismos de convergencia, pero ésta no puede ser sólo de regulación y normas, también se necesita que sea de doctrinas”: Elkin Horacio Quirós Lizarazo, Contador Público y Docente Investigador.

«La meta final es la adopción de estándares internacionales que nos permita hablar un lenguaje global acerca del reporte financiero. Sin embargo, considero que la Ley utiliza inadecuadamente el término de convergencia, puesto que este es un proceso de discusión para llegar a un acuerdo, tal como es el caso de la Convergencia de los principios contables de EE.UU a las NIIF, donde FASB que es el ente emisor de las normas contables de ese país está discutiendo con IASB para llegar a un acuerdo»: Sonia Barrientos, Directora Académica de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas.

“Las empresas saben que viene un cambio en materia de contabilidad, pero no saben cómo las va a afectar. Por esto, la mayoría debería empezar no solo a capacitarse sino a medir el impacto sobre sus sistemas de información, procedimientos y políticas para arrancar su plan de conversión”: Felipe Jánica, socio líder de IFRS de Ernst & Young Colombia.

“Muchos Contadores, especialmente los veteranos, ven el tema de la Ley de Convergencia como una amenaza y hay una resistencia al cambio”: Luis Raúl Uribe, Contador Público y Docente.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…