11 programas para el financiamiento de las empresas nacionales (sin importar su tamaño)


Con el Fondo de Deudapequeñas, medianas y grandes empresas contarán con un mecanismo alternativo para conseguir créditos de mediano y largo plazo.

Línea Mipymes Competitivas cuenta con cupo de 300.000 millones de pesos y ofrece plazos hasta de 7 años, con períodos de gracia de entre 12 y 18 meses.

El Gobierno nacional, junto con el sector público y privado se unieron para crear 11 productos de financiamiento empresarial, que suman 19 billones de pesos, para darle liquidez a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

“se lanzó una línea de crédito directa con la cual las mipyme podrán solicitar créditos hasta por 2.500 millones de pesos, con hasta tres (3) años de plazo”

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que, por medio de Bancóldex, se lanzó una línea de crédito directa con la cual las mipyme podrán solicitar créditos hasta por 2.500 millones de pesos, con hasta tres (3) años de plazo, y gozarán de una reducción de tasa de interés de cinco (5) puntos porcentuales, así como de períodos de gracia hasta de seis (6) meses.

1. Crédito para microempresas

Las microempresas han sido un segmento muy afectado en la pandemia, por lo que Bancóldex ha implementado un programa para llegar con líneas de microfinanzas a un alto número de pequeños negocios.

Con esta iniciativa se espera colocar 1,86 billones de pesos en los dos próximos años, a los que podrán acceder las microempresas por medio de las entidades que provean microcréditos, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales.

2. Fondo de Fondos: capitalización empresarial

A través de una gran bolsa, denominada “Fondo de Fondos”, las empresas colombianas podrán acceder a recursos frescos para su capitalización, recursos disponibles mediante fondos de inversión privados que recibirán importantes inyecciones de recursos por parte de esta gran bolsa, para invertir en empresas que avanzan en su proceso de reactivación, consolidación y expansión.

TAMBIÉN LEE:   Matemática financiera: 7 conceptos que todo contador debe conocer

El tamaño de este compartimento de capital dentro del Fondo de Fondos gestionado por Bancóldex pasará de 135.000 millones de pesos a 500.000 millones.

3. Fondo de deuda: más crédito para la reactivación

Gracias a este fondo las pequeñas, medianas y grandes empresas contarán con un mecanismo alternativo para conseguir crédito de mediano y largo plazo, que facilite la sostenibilidad y modernización de sus actividades.

Bancóldex, a través del Fondo de Fondos, apalancará recursos del orden de los 3 billones de pesos, para irrigar, por medio de estos fondos de deuda, recursos para las empresas.

4. Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento

Con el lanzamiento de la línea Mipymes Competitivas, el Gobierno nacional le apuesta a la modernización y consolidación de las empresas nacionales, brindando recursos de crédito para inversiones de largo plazo.

La línea cuenta hoy con un cupo de 300.000 millones de pesos y ofrece plazos de hasta siete (7) años, con períodos de gracia entre los 12 y los 18 meses y tasas de interés preferenciales; a su vez, contará con cupos similares en los años 2021 y 2022.

También ofrece una reducción adicional en las tasas de interés, entre 20 y 40 puntos básicos, para proyectos verdes, empresas de economía naranja o empresas de beneficio e interés colectivo –BIC–.

5. Ampliación de la línea de capital de trabajo + inversión del FNG

El Fondo Nacional de Garantías extendió su línea de capital de trabajo dirigida a mipymes hasta los 9 billones de pesos, la cual ya alcanzó cerca de 5 billones de pesos en desembolsos.

También habilitó el uso de estos recursos para la adquisición de activos fijos, lo que les permite responder a sus necesidades y a las exigencias de la actual coyuntura.

TAMBIÉN LEE:   Tesorería: ¿cómo potenciar su gestión en las organizaciones?

6. Refinanciación de pasivos: impulso para las microempresas

Empresas podrán obtener un respaldo del Fondo Nacional de Garantías para créditos que les permitirán reestructurar parte de sus deudas. Esta línea, por 500.000 millones de pesos, facilitará la renegociación de deudas por parte de las microempresas.

7. Mejores condiciones y mayores montos para garantías microempresariales

El Gobierno incrementó su cobertura de garantía del 80 % al 90 %, con lo cual se espera convertir a miles de empresas en sujetos de crédito. Las microempresas podrán acceder a créditos hasta por 40,3 millones de pesos, incrementando en un 84 % el monto máximo contemplado inicialmente para esta línea.

Publicidad

8. Fortalecimiento de las garantías para pymes y grandes empresas

En las pequeñas empresas también se amplió la cobertura de la garantía del 80 % al 90 %. Para las medianas, la cobertura es del 80 % de manera general, pero de 90 % si la empresa pertenece a los sectores económicos más afectados.

Así mismo, se extendieron los plazos máximos de crédito para todas las pymes, pasando de 36 a 60 meses.

En el caso de las grandes empresas, la cobertura es del 90 % si la empresa pertenece a los sectores más afectados. También se realizó un ajuste que había sido solicitado por el sector privado, y consistió en la flexibilización de la regla de caída en ingresos para grandes empresas.

9. Línea de garantías para emisión de bonos

La nueva línea de garantías para emisión de bonos, que cuenta con recursos por un (1) billón de pesos, dinamizará el mecanismo de emisión de bonos como fuente de financiamiento empresarial.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente a título de IVA: ¿cómo determinar la cuantía mínima para practicarla?

10. Línea para fondos de deuda

Busca otorgar garantías para aquellos fondos que otorguen las mejores condiciones de financiación en términos de plazo y período de gracia para los deudores.

Estas buscan respaldar recursos hasta por 3 billones de pesos, que es el cupo creado en el compartimento de deuda del Fondo de Fondos de Bancóldex.

11. Garantía para financiamiento de facturas

El FNG cuenta con un producto que respalda operaciones de financiamiento de corto plazo (hasta 180 días) para el pago de facturas, dirigido a empresas con desafíos de liquidez para honrar las obligaciones con sus proveedores y lograr así la gestión oportuna de las cuentas por pagar.

Este producto cubre todos los tamaños de empresas y tendrá coberturas del 90 % para micro y pequeñas empresas, y 80 % para medianas y grandes empresas. La línea cuenta con recursos por 250.000 millones de pesos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención