5 aspectos importantes sobre la planeación tributaria para el año gravable 2022


7 diciembre, 2021

La planeación tributaria es una herramienta que puede ser utilizada por los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, para acceder a las ventajas tributarias legales que contempla el sistema tributario nacional.   

A continuación, se detallan 5 aspectos relacionados con la planeación tributaria. 

La planeación tributaria tiene como finalidad considerar alternativas de ahorro en impuestos, en los proyectos de inversiones u operaciones que se vayan a realizar; aumentar la rentabilidad de los accionistas; y mejorar el flujo de caja de los contribuyentes. Todo esto programando con la debida anticipación el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

Te presentamos 5 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

Impacto de la reforma tributaria en la planeación tributaria 2022 

La Ley de Inversión Social o Ley 2155 de 2021 trae consigo muchos cambios en la tributación colombiana. El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer cuál es el impacto de la reforma tributaria en la planeación tributaria del año gravable 2022.  

Para complementar esta respuesta, descarga nuestro Cuadro temático con los cambios introducidos por la Ley de Inversión Social 2155 de 2021

Aspectos para tener en cuenta en la planeación tributaria de personas naturales y jurídicas   

El Dr. Diego Guevara indica cuáles son los principales aspectos para tener en cuenta al estructurar la planeación tributaria de una persona natural o jurídica para el año gravable 2022 y siguientes, teniendo en cuenta las modificaciones que introdujo la Ley de Inversión Social 2155 de 2021 al sistema tributario nacional.  

Planeación tributaria para 2021 en materia del IVA 

A continuación, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuáles son los beneficios tributarios en relación con el impuesto al valor agregado –IVA– otorgados a los contribuyentes al momento de realizar la planeación tributaria. 

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas importantes sobre la contratación laboral en Colombia

Planeación tributaria: ¿es conveniente reconocer el impuesto diferido en el patrimonio? 

El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes. En el Decreto 1311 de 2021 contempla una alternativa de contabilización del impuesto diferido para mitigar en 2021 los efectos del cambio de tarifa del impuesto de renta para el año  2022 y siguientes, como lo indica la Ley 2155 de 2021. 

El Dr. Diego Guevara señala si es viable aplicar la posibilidad de reconocimiento de impuesto diferido en el marco de la planeación tributaria de los años gravables 2022 y siguientes. 

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Paso a paso para calcular el impuesto diferido.  

Planeación tributaria como mecanismo para disminuir la carga impositiva 

El Dr. Diego Guevara da a conocer qué estrategias de planeación tributaria pueden utilizar las personas naturales y jurídicas para disminuir su carga impositiva, de acuerdo con lo señalado en el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 y en otras normas.  

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace