5 respuestas que deben tener en cuenta los trabajadores independientes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 marzo, 2021

En esta publicación se resuelven inquietudes relacionadas con la liquidación y el pago de la seguridad social de los trabajadores independientes, los beneficios de aportar voluntariamente a la caja de compensación familiar y los casos en que puede cotizar solamente a salud, entre otros puntos.

Trabajadores independientes obligados a realizar aportes al fondo de solidaridad pensional 

En la siguiente respuesta, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Socialda a conocer en detalle si los trabajadores independientes y los pensionados se encuentran obligados a realizar aportes al fondo de solidaridad pensional FSP. 

Cabe mencionar que el fondo de solidaridad pensional fue creado por el artículo 25 de la Ley 100 de 1993, el cual tiene como finalidad subsidiar los aportes de los trabajadores que por su bajo nivel de ingreso no pueden realizar dicho aporte.  

Si deseas conocer más acerca de dicho tema, te recomendamos estudiar nuestra publicación titulada Aportes al Fondo de Solidaridad Pensional: descuentos que deben realizarse al salario la cual profundiza sobre las tarifas, aporte al FSP por pensionados e IBC máximo para cotizar.   

Esquema de costos presuntos establecidos por la UGPP para trabajadores independientes 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

A continuación, la Dra. Vargas analiza si el esquema de los costos presuntos establecidos por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP tiene aplicabilidad en los trabajadores independientes con contrato de prestaciones de servicios; de igual manera se explica si es posible imputar costos por encima de los presuntos.  

Recordemos que cuando se firma un contrato de trabajo el empleador debe pagar salario, prestaciones sociales, seguridad social, parafiscales y demás beneficios laborales. En caso de que sea un trabajador independiente que se encuentre por prestación de servicios, el empleador solo está obligado a pagar sus honorarios y los aportes a ARL dependiendo del nivel de riesgo de la actividad a realizar.  

Trabajadores independientes que aportan voluntariamente a la caja de compensación familiar 

En la siguiente respuesta la Dra. Angie Vargas, comenta la viabilidad de que los trabajadores independientes raalicen aportes voluntarios a la caja de compensación familiar, bajo qué tarifa deben hacerlo y, qué beneficios obtienen de ello. 

Liquidación y pago de la seguridad social de los trabajadores independientes 

La respuesta que te traemos a continuación da cuenta de cuáles son los trabajadores independientes que se encuentran obligados a realizar aportes a título de seguridad social, adicionalmente, define cómo se debe hacer su liquidación y qué tipo de planilla es la utilizada para realizar el pago.   

Para conocer más detalles importantes sobre la seguridad social de los trabajadores independientes, te invitamos a ver nuestra publicación Seguridad social de trabajadores independientes de la A a la Z. 

Trabajadores independientes con bajos ingresos pueden cotizar solamente a salud 

A continuación, se da a conocer en detalle si un trabajador independiente que devengue menos del salario mínimo mensual legal vigente puede cotizar solamente a salud 

Es importante destacar que los trabajadores independientes que estén cesantes y que durante dicho tiempo hayan estado afiliados a la Caja de Compensación Familiar, y quienes al momento de su afiliación estuvieran clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante dispuesto por el Gobierno nacional colombiano. 

Material relacionado:  

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: