¿A qué tienen derecho los inversionistas extranjeros cuando hacen negocios en Colombia?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 agosto, 2018

¿A qué tienen derecho los inversionistas extranjeros cuando hacen negocios en Colombia?

La inversión extranjera se puede realizar en todos los sectores de la economía, con algunas excepciones. La inversión de capital extranjero, por regla general, no requiere autorización, salvo en sectores como el asegurador y financiero, minero e hidrocarburos. ¿Qué puntos deben tenerse en cuenta?

Con el objetivo de ofrecer a los inversionistas extranjeros una pauta general sobre los principales aspectos en materia legal, ProColombia y la firma EY elaboraron la Guía Legal para hacer Negocios en Colombia 2018. El primer capítulo trata el tema de la protección a la inversión extranjera, en donde se explica que el ordenamiento jurídico colombiano establece un régimen para esta, basada en cuatro principios:

Equidad en el trato

Tanto extranjeros como nacionales tendrán los mismos derechos y garantías a la hora de hacer negocios. Lo anterior quiere decir que la inversión extranjera se puede realizar en Colombia en todos los sectores de la economía, con algunas excepciones. Bajo este principio de igualdad de trato los inversionistas extranjeros tienen derecho al acceso a los beneficios o incentivos para las inversiones que establezca el Gobierno.

Como conclusión, y como establece la guía, «la inversión extranjera recibe, para todos los efectos, el mismo tratamiento que la inversión nacional. No se admite, por lo tanto, la imposición de condiciones o tratamientos discriminatorios».

Universalidad

Como se dijo anteriormente, existen excepciones en cuanto a los sectores donde está permitida la inversión extranjera, como son: actividades de defensa y seguridad nacional, y el procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radiactivas no producidas en el país. Colombia cuenta con restricciones sectoriales a la titularidad extranjera, las cuales tienen que ver con actividades de transmisión de televisión y la industria pesquera.

Por seguridad nacional, está prohibida la inversión extranjera en áreas como tenencia de tierras en la frontera, manufactura, posesión, uso y comercio de armas nucleares, biológicas y químicas, y la presencia extranjera en servicios de vigilancia y seguridad privada con armas.

«Colombia también impone condiciones respecto a la organización empresarial y al personal de confianza en transporte marítimo, prensa y radiodifusión. Se ejerce el monopolio público en la producción, importación, exportación, distribución y venta de licores y juegos de suerte y azar», expresa la guía.

Automaticidad

“La inversión de capital extranjero en nuestro país, por regla general, no requiere autorización previa, excepto en los sectores asegurador y financiero, minero e hidrocarburos”

La inversión de capital extranjero en nuestro país, por regla general, no requiere autorización previa, excepto en los sectores asegurador y financiero, minero e hidrocarburos, donde se requiere para ciertos casos autorización o reconocimiento previo por parte de autoridades como la Superfinanciera o el Ministerio de Minas y Energía.

La inversión extranjera directa –IED– en Colombia se registra ante el Banco de la República para fines estadísticos. Este registro garantiza al inversionista ciertos derechos cambiarios, entre los que se destaca el retorno de la inversión y de las utilidades de la misma, así como la posibilidad de reinvertir.

Estabilidad

Las condiciones para el reembolso de la inversión y para la remisión de las utilidades asociadas a la misma que estuviesen vigentes en la fecha de registro de la inversión extranjera no podrán ser modificadas si afectan de forma negativa al inversionista.

Sin embargo, las condiciones de la inversión extranjera y los derechos que ofrece el registro de la misma se pueden modificar afectando al inversionista extranjero solamente cuando las reservas internacionales sean inferiores a tres meses de importaciones.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ