Al hablar de prima extralegal, obligatoriedad puede conllevar a que se confunda con pago salarial


2 julio, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este tipo de pagos corresponde a un pago voluntario o libre. Se debe pactar entre el trabajador y el empleador por medio del contrato de trabajo, una convención colectiva o un pacto arbitral para no tener problemas en un mañana.

Analicemos brevemente el siguiente caso. Si se pagan primas extralegales no laborales cada seis meses, ¿estas se podrían convertir en laborales?

Es importante la lectura de la norma que hace referencia a la prima de servicios. Hacemos referencia a los artículos 306, 307 y 308 del Código Laboral.

Si la empresa quiere dar de manera voluntaria, por convención colectiva o por un pacto, valores adicionales a los establecidos en la ley, lo puede hacer. Pero para evitar que se configure como salario hay que aclarar varias cosas.

Primero, la naturaleza como se van a pactar. Si el trabajador y yo pactamos a través del contrato de trabajo, de la convención colectiva, del pacto arbitral que cada seis meses se entregará una suma de dinero, que no tendrá naturaleza salarial, conforme al artículo 128 del Código Laboral es viable.

Lo importante es que si es convencional, queda una obligatoriedad hasta cuando cese en el término pactado en la convención colectiva los efectos pactados. Pero si es contractualmente, es importante aclarar si ese pago que se hará cada seis mese será extralegal, no salarial, que el empleador fije por escrito que será libre, voluntario y que se puede revocar en cualquier momento, para romper la obligatoriedad.

La obligatoriedad es lo que puede conllevar a confundirse con un pago salarial. Finalmente, que ese pago en verdad corresponda a un pago voluntario o libre. Pero si lo que se descubre detrás de todo esto es que la empresa acumula a lo largo de seis meses unos porcentajes de comisión, por ejemplo, es un salario que se está ocultando.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de prestaciones sociales en 2021

¿Cómo se da cuenta uno de esto? Porque generalmente cada seis meses dan un valor, como aparente pago no salarial, pero casualmente cada seis meses, es un pago de distinto valor. No tiene uniformidad. Puede subir o bajar este valor. Aquí habría ocultamiento de comisiones que se retienen y pagan cada seis meses.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 julio, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace