Amenazas que atentan contra el proceso de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 noviembre, 2015

Amenazas que atentan contra el proceso de auditoría

En el Código de Ética adoptado por medio del Decreto 302 del 2015, se establecen las amenazas a las que se encuentra expuesto el auditor y que ponen en riesgo el cumplimiento del proceso de auditoría en correspondencia con los principios fundamentales.

En la ejecución del trabajo de auditoría, el profesional contable se encuentra restringido al cumplimiento del Código de Ética enmarcado en principios generales para el lineamiento de la labor del auditor.

No obstante, en el Decreto 302 del 2015 quedaron adoptados además de los principios generales, el reconocimiento de las circunstancias que pueden representar amenazas para el cumplimiento ético del proceso de auditoría; por tanto, es importante que el profesional contable conozca las circunstancias que pueden representar amenazas para el cumplimiento de su labor.

Si bien en términos prácticos durante el desarrollo de la auditoría el profesional se encuentra facultado para identificar las amenazas, y la importancia de conocerlas desde el marco regulatorio, es la posibilidad anticipada de conocer el amparo normativo para la determinación del alcance de la auditoría y el reconocimiento de la responsabilidad del auditor frente al contenido del informe que se convierta en una carta de aval de la situación de los estados financieros que presenta la organización auditada.

“Es necesario que los auditores consideren las amenazas, a fin de que en lo futuro por incumplimiento a sus principios se puedan involucrar en problemas legales”

Es necesario que los auditores consideren las amenazas, a fin de que en lo futuro por incumplimiento a sus principios se puedan involucrar en problemas legales, como sucede en los casos en que los auditores omiten en sus informes la situación real de las empresas que terminan por afectar a los stakeholders, entre los que se puede resaltar el caso de Interbolsa.

En concordancia con el Decreto 302, las amenazas tienen diversas causas que se podrían enmarcar en dos tipos:

  1. Por las relaciones.
  2. Por las circunstancias.

Tanto relaciones o circunstancias que pueden originar una amenaza se identifican en la medida en que aquella impiden el cumplimiento de algunos de los principios fundamentales señalados en la normatividad citada.

Las amenazas se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías:

Amenaza de interés propio

Es aquella amenaza en la que un interés particular que puede ser de naturaleza financiera u otra, influya de manera inadecuada en el juicio o en el comportamiento del auditor.

Ejemplos:

  • Un miembro del equipo de auditoría tiene un interés financiero directo en el cliente del encargo.
  • Un miembro del equipo de auditoría tiene una relación empresarial importante y estrecha con el cliente auditado.
  • La firma de auditoría desarrolla su labor bajo la presión de la pérdida del cliente, quien es significativo para la organización.
  • Un miembro del equipo de auditoría entabla negociaciones con el propósito de incorporarse a la empresa del cliente.
  • La firma entabla un acuerdo de honorarios contingentes con respecto a un encargo que proporciona un grado de seguridad.
  • El profesional de la contabilidad descubre un error significativo al evaluar los resultados de un servicio profesional prestado con anterioridad, por un miembro de la firma a la que pertenece. 

Amenaza de autorrevisión

Esta amenaza se presenta en el caso de que la misma firma evalúe procesos o productos sobre los cuales ha prestado un servicio, puesto que se puede presentar que el profesional de la contabilidad no evalúe adecuadamente los resultados de un juicio realizado o de un servicio prestado con anterioridad por la firma a la que pertenece, teniendo en cuenta que dichos resultados se  utilizarán como base para la construcción del informe.

Ejemplos:

  • La Firma certifica la efectividad del funcionamiento de unos sistemas de gestión de cartera, después de haberlos diseñado o implementado.
  • La Firma ha preparado los datos originales que se han de utilizar para generar los registros que son la materia objeto de análisis de la auditoría.
  • Un miembro del equipo de auditoría es o ha sido recientemente el administrador o directivo de la empresa auditada.
  • Un miembro del equipo auditor trabaja o trabajó recientemente para el cliente, en un cargo que le ha permitido ejercer influencia significativa sobre la materia objeto de análisis de la auditoría.

Amenaza de abogacía

Esta amenaza se presenta en casos en los que el profesional que ejerce como auditor, promueve la posición del cliente o de la Firma para la que trabaja, hasta el punto de poner en peligro su objetividad.

Ejemplos:

  • La Firma promociona la compra de acciones de un cliente de auditoría.
  • El auditor actúa como abogado en nombre de un cliente de auditoría en litigios o conflictos legales con terceros.

Amenaza de familiaridad

Es la amenaza que se produce debido a una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad auditada, en el caso en que el auditor se muestre demasiado afín a los intereses de la organización, descuidando la labor auditora.

Ejemplos:

  • Un miembro del equipo auditor es familiar o mantiene un vínculo personal cercano con el administrador o directivo del cliente.
  • El auditor acepta regalos o trato preferente del cliente, salvo que el valor sea insignificante o intrascendente.

Amenaza de intimidación

En esta amenaza, se presenta una situación de presiones reales o percibidas, incluidos los intentos de ejercer influencia indebida sobre el auditor, con el propósito de disuadir la objetividad en el actuar del profesional.

Ejemplos:

  • La Firma ha sido amenazada con prescindir de los servicios de auditoría.
  • La Firma ha sido amenazada de demanda, por el cliente.
  • La Firma ha sido presionada para disminuir, de manera inadecuada, la propagación del trabajo por realizar, a fin de reducir honorarios.
  • El auditor se siente presionado para aceptar el juicio de un empleado del cliente, porque el empleado tiene más experiencia en relación con la materia en cuestión.
  • El profesional de la contabilidad ha sido informado, por un socio de la Firma, de que no será promocionado tal como estaba previsto, salvo que acepte un tratamiento contable inadecuado por parte del cliente.

Material Relacionado:

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…