Aplicación de las novedades de la Ley 1943 de 2018 a los requerimientos de la UGPP – Parte II

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luis Miguel Merino Jaramillo

Abogado trilingüe de la Universidad ICESI con Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, amplia experiencia en área de Derecho Laboral individual y colectivo, Seguridad Social, Procesos ante la UGPP, Derecho Migratorio, Derecho de Seguros y específicamente en el área del Litigio y asesoría al Sector Privado y Conferencista a nivel nacional en asuntos de UGPP y Derecho Laboral Individual. Actualmente es el Director del área Laboral Individual, Colectivo, Migratorio y Seguridad Social en su firma de abogados y conferencista a nivel nacional en temas de Derecho Laboral y los retos de las nuevas tecnologías.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Agosto 9 de 2019
  • Fecha de grabación: Julio 11 de 2019
  • Duración: 20 minutos

Por medio de la Ley 1943 de 2018 se modificaron algunos aspectos importantes de los procesos adelantados ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP. A continuación, los mencionamos. 

Por medio del artículo 103 de la Ley 1943 de 2018 se modificaron los numerales 3 y 4 y el parágrafo 1 del artículo 179 de la Ley 1607 de 2012 (este artículo ya había sido modificado con la Ley 1819 de 2016). Además, se adicionó el parágrafo 4 al artículo en mención. 

En este orden de ideas, es importante mencionar que como resultado de dichas modificaciones se tiene por ejemplo que los aportantes, sin importar si son personas naturales o jurídicas, o si corresponden a entidades privadas o públicas y a los cuales les sea solicitada información por parte de la UGPP, en caso de no suministrar la información requerida o que esta se suministre de manera extemporánea y/o incompleta y/o inexacta, podrán estar sujetos a una sanción de hasta 15.000 UVT ($514.050.000 por el año gravable 2019). 

La sanción será liquidada dependiendo del número de meses, o fracción del mes, con el que corresponda el incumplimiento. 

Cabe resaltar que se establece también que dicha sanción podrá estar sujeta a una reducción dependiendo de los ingresos brutos del obligado. 

Objetivos 

  1. Explicar en qué consiste el principio de favorabilidad aplicado a las sanciones impuestas por la UGPP. 
  2. Señalar las etapas del proceso de fiscalización que realiza la UGPP. 

Temario

(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización). 

  • (00:08 – 05:38) Principio de favorabilidad aplicado a las sanciones de la UGPP. 
  • Proceso de fiscalización de la UGPP
    • (05:39  13:13) Requerimiento de información 
    • (13:14  17:55) Requerimiento de declaración y/o corrección 
    • (17:56 -18:39) Liquidación oficial 
    • (18:40 – 19:06) Recurso de reconsideración 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Novedades aplicables a los sistemas de facturación

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos